91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una de las especialidades en que se ha distribuido la fisioterapia. A medida que esta disciplina ha ido avanzando en el tiempo, cada vez va ganando más campos de especialización en función de las necesidades específicas de los pacientes: así por ejemplo, la fisioterapia geriátrica, pediátrica, para embarazadas, así como de rehabilitación, para discapacitados, neurológica, cardiovascular y cardiorrespiratoria, etc.

A ello hay que agregar que también los métodos terapéuticos empleados por la fisioterapia han variado, se han diversificado y ramificado a lo largo del tiempo: se han incorporado, además de la fisioterapia y las intervenciones quirúrgicas musculares o los métodos de rehabilitación, también la electroterapia, la termoterapia o terapia de temperatura (frío y calor según los casos y las circunstancias), la acupuntura, y un largo etcétera. La riqueza de la fisioterapia trasciende con mucho el tópico de los masajistas, la rehabilitación y los vendajes kinesiológicos: se trata de un campo mucho más rico.

Cuando pensamos en fisioterapia, lo primero que se nos viene a la cabeza es una lesión muscular y un especialista haciéndonos daño mediando movimientos estudiados. Pero en ocasiones (y muchas) la fisioterapia va más allá.

Una de esas vertientes algo diferentes de la fisioterapia es la fisioterapia respiratoria, encargada de la prevención y tratamiento de las aliteraciones respiratorias. No muchos conocen esta técnica, y sin embargo cada vez son más los que se acercan a nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas por problemas respiratorios…

 

Fisioterapia respiratoria. ¿En qué consiste?

 

Como ya te imaginarás, esta vertiente de utiliza en pacientes con problemas respiratorios, ya sean primarios o secundarios. Muchas veces son causados por otras patologías, y este tipo de fisioterapia, si bien es cierto que no consigue eliminar ni sustituir la medicación, ayuda a disminuirla. Es por tanto una forma segura de hacer el tratamiento médico más eficaz.

La fisioterapia respiratoria se refiere al conjunto de técnicas de intervención física destinadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y de este modo mejorar la ventilación de los pulmones. Con frecuencia, la fisioterapia de la respiración ha de combinarse con otras terapias para facilitar el resultado deseado. Así por ejemplo, suele incluirse la oxigenoterapia con gafas nasales para de este modo combatir la desaturación en pacientes con deterioro de la actividad respiratoria (un caso muy habitual son las secuelas de neumonías, pulmonías y otras afecciones pulmonares, sobre todo en determinados grupos de riesgo y fundamentalmente en personas de la tercera edad), se nebuliza previamente con broncodilatadores y posteriormente con antimicrobianos y corticoides. Se trata, por lo tanto, de una labor que requiere de una especialización y conocimiento profesional considerables.

Debes tener en cuenta que la sesión nunca se debe realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico.

Dentro de la fisioterapia de la respiración encontramos 2 vertientes:

  • Terapia física: estimulación del sistema respiratorio mediante movilizaciones y drenaje de secreciones y ejercicios respiratorios
  • Entrenamiento muscular de los músculos respiratorios.

 

¿Quiénes necesitan un tratamiento de fisioterapia respiratoria?

 

No existe edad. Puede tratarse en todos los rangos: bebes, niños, adultos y ancianos.

Pacientes con movilidad reducida debido a accidentes cerebrovasculares o por alguna intervención quirúrgica, ya que este tratamiento ayudará a expulsar la secreciones bronquiales que si no se expulsan pueden dan lugar a infecciones. La fisioterapia respiratoria es, por lo tanto, muy necesaria y útil para diversas afecciones y grupos de edad.