Fisioterapia geriátrica en Las Rozas
¿Qué es la fisioterapia geriátrica?
La fisioterapia geriátrica o fisioterapia gerontológica es la especialidad que recoge las técnicas de fisioterapia destinadas a prevenir y tratar todas aquellas lesiones, patologías o dolencias propias del envejecimiento.
Analizando el caso de cada paciente, se realizará un exhaustivo estudio personalizado para conseguir así un tratamiento adecuado que recoja los ejercicios y técnicas que se puedan necesitar.
¿Qué aplicaciones tiene?
La fisioterapia geriátrica está destinada a personas mayores y cuyo tratamiento puede variar dependiendo de sus necesidades:
- A modo de prevención: la fisioterapia gerontológica tiene carácter preventivo, ya que generalmente trata personas mayores sanas cuyas dolencias surgen por el proceso natural de envejecer, para así mantener el nivel del conjunto de sus capacidades funcionales.
- Como tratamiento o reeducación: en casos en los que enfermedades de tipo neurológico, como el alzhéimer, el párkinson, la demencia, los desórdenes de la coordinación y el equilibrio, la fisioterapia geriátrica ayuda a favorecer el desarrollo intelectual y psicomotor. También es recomendable en caso de sufrir osteoporosis, artrosis, enfermedades pulmonares, incontinencias o secuelas de graves enfermedades como el cáncer.
- Para rehabilitación: por supuesto, la fisioterapia también ayuda con la recuperación de operaciones o reemplazos articulares, fracturas de cadera o las posibles limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad, eliminando el dolor que estos daños puedan ocasionar.
¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia geriátrica?
La fisioterapia gerontológica tiene múltiples beneficios físicos y psicológicos:
- Mejora el equilibrio y la coordinación para evitar caídas.
- Ayuda a recuperar la fuerza, movimiento, elasticidad, y flexibilidad muscular.
- Mejora la sensibilidad y funcionalidad articular.
- Aumenta la independencia, mejorando la autoestima y en consecuencia la salud mental.
- Disminuir los dolores y molestias.
- Ayuda a recuperar funciones físicas que se hayan podido perder tras un largo periodo de inactividad.
- Favorece el estado del sistema sanguíneo ayudando a conseguir una correcta circulación.
- En resumen, la fisioterapia geriátrica consigue ayudar a mantener y fortalecer los distintos sistemas del organismo para que se encuentren en el mejor estado posible, mejorando así el sistema inmunológico del paciente.
No dudes en consultarnos para saber más acerca de cualquiera de nuestros tratamientos y técnicas. Somos FisioCantizal, somos tu centro de fisioterapia en Las Rozas.