La Fisioterapia traumatológica es una especialidad de la Fisioterapia en la que a través de medios físicos, previene, trata y cura enfermedades.
Concretamente, la fisioterapia traumatológica y ortopédica consiste en una precisa evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, es decir, las lesiones en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y/o de los nervios. Las patologías tratadas más comunes son el dolor de cuello y espalda, y lesiones de hombro, cadera y rodilla.
Los objetivos de la Fisioterapia traumatológica que se tratan de conseguir durante el tratamiento de la misma son:
En las situaciones que está indicada son cuando surgen patologías, en las que el fisioterapeuta especializado en fisioterapia traumatológica debe intervenir para tratarlas, siendo las siguientes:
En este tipo de lesiones puede resultar fundamental la evaluación y tratamiento de fisioterapia traumatológica y ortopédica para garantizar y acelerar la recuperación. A raíz de la evaluación, el fisioterapeuta fijara con el paciente los objetivos y desarrollará el plan de fisioterapia más adecuada para él.
Los tratamientos que se pueden llevar a cabo por el fisioterapeuta serían los siguientes: