91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Qué es la acupuntura y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la acupuntura y cuáles son sus beneficios?

Son muchos los que hablan maravillas de esta técnica que genera tanta curiosidad como miedo. De primeras, pincharse agujas en la piel puede parecer una locura, pero son tantas las personas que hablan bien de esta terapia que cada vez tiene más adeptos. ¿Por qué será? ¿Es realmente beneficiosa?

La acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países, e implica la estimulación de localizaciones anatómicas en la piel mediante una variedad de técnicas, aunque en la mayoría de los casos son agujas metálicas muy finas. Estas agujas se insertan en el cuerpo y afectan a la función del mismo. Los profesionales afirman que estos puntos corresponden a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conductancia eléctrica.

Esta milenaria técnica, de la que se tiene constancia escrita hace más de 3000 años a.C. se explicó y se describió por primera vez en el libro “La Medicina Tradicional China” y más tarde se extendió a otros países de forma progresiva. En este tiempo, la acupuntura no actuaba sola como técnica sanatoria, sino que era complementada con masajes, hierbas y otro tipo de terapias.

Tardó más tiempo en expandirse a América y Europa, ya que gran parte de su teoría viene ligada a la cultura de los países asiáticos y está, es más difícil introducir en el resto del mundo. En 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su apoyo a esta técnica tradicional y milenaria convertirla en lo que hoy conocemos y poder seguir con su desarrollo e innovación. Esta técnica milenaria procede de la observación y métodos empíricos, anteriores al método científico.

Una de las razones más comunes por las que las personas acuden a realizarse terapias con acupuntura es el dolor crónico, pero no es la única. Desde Fisio Cantizal, hacemos un repaso por algunos de los beneficios más conocidos que esta técnica puede proporcionarnos.

 

Beneficios de la acupuntura

 

  • Aumenta la fertilidad. Es capaz de reducir las hormonas que provocan el estrés, lo que puede promover la infertilidad. De esta forma, se aumenta el flujo de sangre al útero y se regula el ciclo menstrual. Además, también ayuda a las mujeres que sufren ovarios poliquísticos.
  • Fuera dolores de espalda. La acupuntura hace que el cuerpo libere analgésicos naturales.
  • Alivia el estrés, ansiedad y depresión. La acupuntura aumenta la eficiencia de los medicamentos, y reduce los efectos secundarios de la droga (nauseas, aumento de peso, eyaculación retardada, disminución del apetito sexual, etc.).
  • Mejora la digestión. Según algunas investigaciones, alivia la acidez estomacal y la indigestión en mujeres embarazadas.
  • Contrarresta los efectos secundarios el tratamiento en pacientes con cáncer. Los pacientes sometidos a tratamiento de radiación son propensos a sufrir una variedad de efectos secundarios. La acupuntura puede tener algún efecto sobre la percepción de la gravedad de esos efectos, en particular para las náuseas y sequedad de boca.
  • Alivia los dolores de cabeza. La terapia de acupuntura también es efectiva para prevenir o reducir dolores de cabeza por tensión) y las migrañas.
  • Calma las lesiones en el cuerpo. Según estudios, las personas con tendinitis crónica o artritis que tuvieron sesiones de acupuntura de 20 minutos dos veces por semana durante 6 semanas tenían menos dolor y discapacidad.

En general, la acupuntura se usa para aliviar y calmar dolores y molestias asociadas a distintas enfermedades u afecciones como pueden ser el dolor dental, dolor de lumbago, de cuello, calambres producidos por la menstruación, náuseas y vómitos postoperatorios… entre otros mencionados anteriormente.

 

Tratamiento con acupuntura

 

Pero, ¿conocemos realmente como es el tratamiento mediante la acupuntura? La inserción de agujas muy finas en determinados puntos clave, ejercen la presión deseada para calmar el dolor en cierta zona. Las agujas metálicas se insertan en estos puntos clave de la piel, llamados canales o meridianos, por donde circula la sangre y la energía.

Las agujas empleadas son de distinta longitud y calibre que van hasta 8-10 pulgadas, aunque lo normal es manejar aquellas que no sobrepasan las 4 pulgadas. En una sesión normal de acupuntura se utilizan de 10 a 12 agujas, desechándolas después de la inserción.

La manipulación se basa en movimientos de rotación hasta que se llega a un punto en el tejido que impide seguir haciéndolo, llegando al Deqi, sensación de hormigueo y calambre. Tras esta sensación, se realizan movimientos repetitivos sobre las agujas estimulando de distintas formas.

Ya conoces algunos de los beneficios de la acupuntura. Acude siempre a un especialista. ¿Te gustaría informarte sobre este tratamiento en nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas? ¡Llámanos!