Ultrasonido en Las Rozas
La aplicación de ultrasonidos es una de las técnicas más utilizadas en fisioterapia que abarca el tratamiento de múltiples patologías a través de ondas terapéuticas asociadas al sonido. Los actuales equipos de ultrasonido consiguen la emisión de ondas ultrasónicas mediante efecto piezoeléctrico por un cristal de cuarzo en el cabezal emisor.
Al tratarse de un tipo de onda asociada al sonido, debe utilizar un medio de transmisión como puede ser un gel u otro tipo de líquido aplicable. El haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular así como precipita la degranulación de los macrocitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.
Asimismo, como la transmisión del ultrasonido es distinta para cada tipo de tejido, unos absorben mayor cantidad que otros. Los tejidos que absorben más energía cuentan con mayor contenido de colágeno, como pueden ser los tendones, ligamentos o tejido cicatrizal.
Aplicación de la ultrasonoterapia
La ultrasonoterapia tiene varias modalidades de aplicación como son el ultrasonido terapéutico en modo continuo y modo pulsatil, ambas utilizadas en procesos inflamatorios, lesiones musculares, inflamación de tendones, cicatrices…
- Efecto continuo: Se aplica en los tejidos más profundos como tendones y articulaciones.
- Efecto Pulsado: Aplicable a tratamientos inflamatorios.
Los tratamientos de ultrasonido tienen efectos y beneficios sobre el cuerpo ya que producen calor, regeneran los tejidos, aumentan el riego sanguíneo y hacen de efecto masaje en su aplicación.
- Favorecen la cicatrización
- Mejora la reparación de los tejidos
- Efecto antiálgico y espasmolítico
- Aumenta la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno
- Efecto vasodilatador de la zona y aumento del flujo sanguíneo
En Fisio Cantizal te ofrecemos la posibilidad de las técnicas de ultrasonido previo diagnóstico del paciente para su aplicación. ¡Consúltanos!