Cinesiterapia en Las Rozas
La cinesiterapia es el tratamiento de fisioterapia con el uso del movimiento. Por tanto, son aquellas técnicas que se aplican al paciente para mejorar su salud postural y recuperar el movimiento después de una lesión o disfunción.
La cinesiterapia y su tratamiento
Entre los objetivos principales del tratamiento por medio de la cinesiterapia podríamos dividir en preventivos y curativos, ambos son técnicas de movilización con las que se consigue:
- Mantener o aumentar el trofismo y la potencia muscular
- Prevenir la rigidez articular y mejorar la amplitud de movimientos
- Corregir vicios posturales y deformidades
- Facilitar estímulos nerviosos que permitan conseguir la relajación y evitar o disminuir el dolor
Por su parte, la cinesiterapia la podemos englobar en dos bloques formados por la cinesiterapia activa y la pasiva.
- En la cinesiterapia activa es el paciente el que realiza el movimiento de forma voluntaria guiado y controlado por el fisioterapeuta. Es una actividad muscular donde el paciente es consciente de sus movimientos. Con estos ejercicios se pretende recuperar la función muscular y mejorar el movimiento articular en todos los ámbitos.
- La cinesiterapia pasiva son aquellas movilizaciones en las que es el fisioterapeuta el encargado de movilizar al paciente, sin que este ejerza ningún esfuerzo de manera voluntaria, pero si debe ser consciente de que se está realizándolo.
Cuando se aplica el uso de equipos mecánicos o maquinaria para su realización, entonces hablamos de movilización pasiva instrumental o asistida.
La movilización ya sea activa o pasiva, es clave a la hora de recuperar lesiones y es realmente útil para mejorar la forma específica. De este modo, la cinesiterapia produce una serie de efectos fisiológicos locales y generales, tales como: estimulación de la función osteoblástica, estimula la secreccion de líquido sinovial, mejora la nutrición a nivel de los nervios periféricos, aumenta la temperatura corporal, mayor nutrición a nivel muscular…
En Fisio Cantizal aplicamos los tratamientos y técnicas adecuadas para cada tipo de paciente.
¡Consúltanos! Cuidamos de ti.