Termoterapia en Las Rozas
La termoterapia es una técnica utilizada en fisioterapia en la que se utiliza en calor con fines terapéuticos, siendo uno de sus efetos principales e inmediatos, el alivio del dolor. Es la temperatura, por tanto, el elemento utilizado que debe ser superior a la temperatura térmica del cuerpo del paciente para que tenga el efecto deseado.
El calor terapéutico está especialmente indicado para el tratamiento de lesiones crónicas y ciertos dolores que necesitan el calor para activarse. Entre los efectos que produce la aplicación de calor en el organismo encontramos:
- Aumento de vascularización, con lo que provocamos un mayor flujo de sangre.
- Disminución de la tensión arterial por vasodilatación.
- Aumento de las defensas en el organismo.
- Disminución de la inflamación en inflamaciones subagudas y crónicas.
- Efecto analgésico.
La termoterapia y su aplicación
La termoterapia puede ser aplicada mediante radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina, puede ser aplicado a nivel superficial o a nivel de tejidos profundos, como podría ser la aplicación de calor mediante Micro Ondas.
Los beneficios que aporta esta técnica en fisioterapia son numerosos a la hora de aplicar un tratamiento con fines terapéuticos y son varios los casos frecuentes de pacientes que acuden a nuestra clínica.
- Deportistas para los que la termoterapia les sirve para recuperar la musculatura y fatiga después de un esfuerzo, ya sea en competición, entrenamiento o realización de un ejercicio intenso. La aplicación de la termoterapia ayuda a relajar el músculo y aliviar el dolor combinándolo con masaje de estiramientos.
- Indicada a la hora de tratar tendinopatías, donde se produce una inflamación del tejido y que es necesaria su recuperación con calor para reactivar la zona y devolver a su estado inicial, disminuyendo así el tiempo de recuperación.
- Alivio de tensión muscular, sobre todo en la zona cervical y lumbar, mediante la aplicación de calor en la zona a tratar y que puede ser complementada con masoterapia o punción seca para descontracturar.