Fisioterapia deportiva en Las Rozas
La fisioterapia deportiva es la parte de la fisioterapia que se encarga de abordar las patologías y lesiones del aparato locomotor en deportistas, tanto profesionales como amateurs, que aparte de sufrirlas en la práctica de deporte o entrenamientos también puede ser en su día a día.
Objetivos de la Fisioterapia deportiva
Su función va a ir encaminada a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.
Entre sus objetivos se encuentra:
- Divulgación: Como una manera de aconsejar a la población deportiva y profesionales del sector, a través de actuaciones que ayuden a evitar la lesión del atleta.
- Prevención: estando alerta para evitar, en lo posible, todos aquellos factores que promuevan la aparición de lesiones producidas por prácticas deportivas habituales y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles consecuencias.
- Recuperación: tratando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y las que pudieran aparecer, intentando amoldar al atleta en su práctica deportiva en el mínimo tiempo posible.
- Readaptación: tras la fase de recuperación, vamos a poner todos y cada uno de los conocimientos en conseguir que el atleta empiece su práctica deportiva en las condiciones físicas más convenientes.
Lesiones más comunes que se tratan en la Fisioterapia deportiva
- Contracturas (contracción involuntaria de un músculo o grupo de ellos)
- Tendinosis crónica (acumulación de pequeñas lesiones en el tendón)
- Epicondilitis (inflamación de los tendones de los músculos del epicóndilo)
- Rotura fibrilar (perdida de continuidad del colágeno y tejido conectivo que forma la fibra muscular y el músculo en sí mismo)
- Fascitis plantar (una inflamación de la fascia plantar)
- Bursitis (inflamación o irritación de bolsas llenas de líquido, localizadas en zonas de roce)
- Sobrecargas (contracción involuntaria de las fibras musculares como causa de un exceso de deporte o de realizar incorrectamente un ejercicio).
¿Qué beneficios tiene?
- Permitir a los deportistas tanto profesionales como aficionados recuperarse de cualquier lesión y readaptarse al ritmo deportivo de nuevo.
- Preparación de tratamientos personalizados para cada tipo de lesión que sufra el deportista.
- Este tipo de masajes estimula la circulación sanguínea linfática, lo que conlleva un aumento del aporte de oxígeno tanto en órganos como en tejido (beneficioso para la salud)
- Promueve una lenta y profunda respiración y por lo tanto, aumenta el oxígeno en nuestro cuerpo, relaja y beneficia tanto la mente como los músculos (mejora calidad del sueño)
- Eliminación de las toxinas causantes del dolor muscular, acelerando nuestra recuperación y nivel de energía.