91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Trucos para aliviar el dolor de un esguince de rodilla de manera rápida

Trucos para aliviar el dolor de un esguince de rodilla de manera rápida

Cómo aliviar un esguince de rodilla es algo que requiere de ciertos conocimientos y de seguir ciertos consejos. Es bueno tenerlos en cuenta de antemano, porque si llegamos a padecer esta lesión, sufriremos un dolor bastante intenso, y saber mitigarlo cuanto antes puede ser de gran ayuda. Para ello también es importante familiarizarnos con los conceptos básicos y fundamentales de qué es un esguince de rodilla.

 

El esguince de rodilla es la lesión del ligamento medial de esta, en que se produce un estiramiento y en parte una rotura, de los llamados ligamentos colaterales: ligamento colateral medial, que es el del centro de al rodilla, y del ligamento colateral lateral, que es el de la cara externa de esta. La función de tales ligamentos es precisamente la de ejercer de estabilizadores de la rodilla: su rotura produce el que esta no pueda funcionar adecuadamente. Hay diversos grados en el desgarro de los ligamentos de la rodilla, desde pequeños daños en algunas fibras de ellos, hasta una rotura total.

 

¿Cuáles son los síntomas de este esguince? Pueden resumirse así:

  • Espasmo muscular de la zona afectada.
  • Edema (también conocido como hidropesía) o acumulación de líquido en el espacio extramuscular, lo que produce hinchazón localizado en la zona afectada por la lesión.
  • Mayor sensibilidad sobre los ligamentos dañados. Cuando se ha dañado el menisco articular medial, lo que se produce es una hipersensibilidad en la articulación, concretamente en el plano articular medial. Si el daño se ha producido es en la zona meniscal lateral, entonces esta aguzada sensibilidad se producirá en el plano articular lateral.

 

A continuación te proponemos una serie de tratamientos para saber cómo quitar el dolor de rodilla rápido. Todo depende de lo que necesites: aliviar rápidamente tu dolencia o tratarla a largo plazo para hacerla desaparecer.

 

Sin embargo, estos son una serie de medias para aliviar el dolor, como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento y la completa recuperación debe ir acompañado de las indicaciones de un medico y a continuación de un fisioterapeuta, dbeido a que un esguince de rodilla puede ser muy doloroso, por lo tanto si se es tratado de manera adecuada, se puede evitar que se lastimen más los ligamentos.

 

Tampoco hay que olvidar que los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la lesión o pueden aparecer un par de días después y por lo tanto no sufrir dolor al momento.

 

Medidas: 

 

1- Compresas frías

 
Este tratamiento se asocia con esguinces y desgarros leves de los ligamentos. Para reducir la inflamación usa una compresa fría durante 30 minutos, dos o tres veces al día, e incluso puedes utilizar una bolsa de hielo envuelta en un paño para evitar el contacto directo con la piel. Es muy recomendable durante las primeras 48 horas después de lesionarte.
 

2- Frio y caliente 

 
Este tratamiento es, una combinación donde se alternan paños calientes y fríos durante 15 minutos para reactivar la circulación y aliviar el dolor. Es uno de los principales métodos a la hora de saber cómo aliviar un esguince de rodilla.
 

3- Salvia 

 

Si no tienes inflamación y has recibido un golpe en la zona de la rodilla sin ser diagnosticado aun como esguince y está siendo muy doloroso, puedes envolver un puñado de hojas de salvia con un paño empapado de agua tibia. Lo aprietas y lo utilizas para friccionarte suavemente la rodilla durante 10 minutos hasta que las esencias de la planta penetren tu piel.

 
 

4- Ejercicios terapéuticos y estiramientos

 
Estiramientos y los ejercicios terapéuticos para aliviar el dolor y la pronta recuperación del esguince de rodilla. Los ejercicios de rehabilitación son fundamentales para saber cómo quitar el dolor de rodilla rápido.
 

5- Masajes 

 
Los masajes continuos cercanos a la zona afectada fortalecerán los músculos de la rodilla y te ayudarán a recuperarte, además de estar muy relajado.
 

6- Acupuntura 

 
No tengas miedo, la acupuntura puede ser ideal para aliviarte y no implica dolor, consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Puede mejorar tu calidad de vida permanentemente.
 

7- Elevar

 
Acostarse y levantar la rodilla con almohadas por encima del nivel de su corazón ayudará a minimizar la hinchazón y el dolor.
 

8- Comprimir

 
Utiliza una banda elástica. Ayuda a mantener fija la rodilla lesionada, enfriar y estabilizar un esguince de rodilla para que sane.
 
Cómo aliviar un esguince de rodilla es algo que no resulta especialmente difícil si se siguen estos sencillos consejos.