Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

esguince de rodilla curar

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de rodilla?

Miercoles, 07 de Febrero del 2018

 

Esguince de rodilla. Tipos, recuperación y tratamientos. 

Un esquince de rodillas es cuando uno o más ligamentos de la rodilla se estiran o desgarran de manera inesperada. En total son cuatro los ligamentos que ayudan a sostener la rodilla, siendo los ligamentos los tejidos que tienen como función principal mantener unidos los huesos, sostienen la rodilla y hacen que los huesos y la articulación se mantengan alineados, permitiendo que podamos caminar y que la rodilla pueda doblarse y girar. 
A su vez, en un esguince de rodilla hay varias partes específicas del cuerpo involucradas, desde los ligamentos que hemos mencionado anteriormente, hasta el tejido que rodea el esguince, los vasos sanguíneos, tendones, hueso, periostio (cubierta de hueso) y los músculos.
 
Los esguinces de rodilla pueden ser de tres tipos diferentes: 
 
- Esguince leve (o de grado I): Cuando se produce un rasgado de las fibras del ligamento pero no hay pérdidas de la función. 
- Esguince moderado (o grado II): Donde tiene lugar una ruptura de una porción del ligamento, dando lugar a alguna perdida de la función. 
- Esguince grave (o de grado III): Siendo la rotura completa del ligamento o separación completa de ligamento de la medula, produciendo una pérdida total de la función, dando lugar en muchos casos hay una reparación quirúrgica. 

 

¿Cuánto tarde en curarse el esguince de rodilla?

El tiempo que tarde en curarse un esguince de rodilla va a depender del tipo que sea, teniendo cada uno de ellos un promedio de curación: 
 
- Esguinces leves – 2 a 6 semanas 
- Esguince moderado - 6 a 8 semana
- Esguinces graves - 8 semana a 10 mes.
 
El tratamiento más recomendable para un esguince de rodilla, consiste en controlar primero el dolor y la inflamación y luego comenzar con la rehabilitación, en la que se incluiría los ejercicios de fisioterapia, que hay que realizarlos durante un número de semanas o meses dependiendo del tipo de esguince y de la rehabilitación que necesite, ayudando a quien lo sufre a poder volver a sus actividades y deportes habituales. 
 
Dentro del plan de tratamiento se pueden incluir uno o más de los siguientes tratamientos: 
 
1. Descanso: No apoyar peso en su rodilla. Esto quiere decir que no debe caminar sobre su rodilla lesionada. El descanso ayuda a disminuir la inflamación y permite que la lesión sane.
2. Hielo: Provoca que los vasos sanguíneos se estrechen lo que ayuda a disminuir la inflamación, el dolor, y el enrojecimiento. Coloque hielo en una bolsa de plástico  y cúbrela con una toalla, coloca la bolsa sobre su rodilla al menos de 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces al día durante 2 o 3 días o hasta que desaparezca el dolor.
3. Vendaje: Usar una venda compresiva. La venda ayuda a evitar que tu rodilla lesionada se mueva demasiado y se hinche mientras sana.
4. Eleve la rodilla: Al acostarte elevar la rodilla a un nivel por encima del nivel de tu corazón para ayudar a disminuir la inflamación.
5. AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. 
6. Rodillera: Para evitar que tu rodilla lesionada se mueva demasiado mientras sana.
7. Muletas: El uso de muletas durante las primeras semanas es fundamental para evitar apoyar peso sobre la pierna lesionada.
8. Ejercicios de rehabilitación: Los ejercicios son importantes para evitar la rigidez, disminuir la inflamación y ayuda a que regresen los movimientos normales de la rodilla.
 

 ¿Cuándo se produce el dolor de rodilla interno?

El esguince de ligamento lateral interno de la rodilla, ocurre principalmente en deportes como el ski, fútbol, fútbol sala, baloncesto o kárate entre otros. La rodilla es una de las articulaciones que más lesiones sufre en los deportes de equipo y en carga.
 

 ¿Cuándo se produce el dolor lateral de rodilla?

El ligamento lateral externo (LLE) se encuentra fuera de la articulación de la rodilla. Va desde la parte exterior del hueso inferior del muslo (fémur) hasta la parte exterior del hueso superior de la espinilla (tibia). Proporciona estabilidad a la rodilla y limita su movimiento de lado a lado. La lesión del ligamento colateral externo es un desgarro parcial o completo o un estiramiento excesivo del ligamento.
Se puede producir cuando: Se recibe un golpe en la parte interior de la rodilla o en la espinilla mientras la rodilla está doblada y al colocar el pie sobre el suelo para impulsarse (esto puede ocurrir al esquiar).
 
También podría interesarte:
 
Esguinces de tobillo. ¿Cuánto tardan en curarse?
Volver