Fisioterapia geriátrica. ¿Qué es y qué beneficios tiene?
La actividad física es esencial para el buen estado de salud de las personas, de cualquier edad, pero más aún en el caso de las personas mayores. Para el correcto desempeño de este tipo de ejercicio, la fisioterapia tiene un papel fundamental, pero los beneficios de recibir fisioterapia geriátrica van mucho más allá.
A continuación, explicaremos qué beneficios tiene la fisioterapia geriátrica, también conocida como fisioterapia gerontológica, y qué modalidades la forman según el objetivo del tratamiento a seguir:
¿Qué es la fisioterapia geriátrica o fisioterapia gerontológica?
La fisioterapia gerontológica o fisioterapia geriátrica es la especialidad dentro del campo de la fisioterapia cuyas técnicas están destinadas a tratar y/o prevenir todas aquellas dolencias, patologías o lesiones propias del envejecimiento. Se trata de una especialidad relativamente reciente y muy poco conocida, por lo que muchas personas aún desconocen su existencia o ésta es mal conocida.
Precisamente por su conocimiento especializado de los problemas físicos del anciano, la fisioterapia geriátrica funciona a modo preventivo, de tratamiento, e incluso de rehabilitación. Para ello, se debe realizar un estudio exhaustivo sobre el estado de la persona para así hacer un plan personalizado basado en sus características y necesidades. La fisioterapia en geriatría ha de adaptarse a la idiosincrasia, problemas y necesidades del anciano, para garantizarle un envejecimiento saludable.
Es preciso tomar en cuenta tres tipos de síndromes que pueden tener lugar en el anciano y que es necesario prevenir, si no combatir directamente, según los casos:
- Síndromes invalidantes: Se trata de aquellos que, aun cuando no son exclusivos de la tercera edad, aparecen en esta con unas características específicas. Así por ejemplo, determinados tipos de hemiplejías. También otros tipos de accidentes cerebrovasculares que pueden acarrear invalideces y que se dan con mayor frecuencia en la senectud que en anteriores etapas de la vida.
- Síndromes no invalidantes: Son aquellos que, si bien no producen invalidez, resultan de más lenta recuperación en el anciano por las catastróficas consecuencias en este de la inactividad física y psíquica, así como el aislamiento social. De este modo, se hace imprescindible para los afectados recabar la ayuda de terceras personas para recobrar la autonomía personal e independencia perdida.
- Síndromes involutivos y degenerativos: Son aquellos que se asocian al envejecimiento biológico, tal como pueda ser el caso del alzhéimer y otras demencias seniles. Estos requieren igualmente de los beneficios de la fisioterapia geriátrica para así aplacar sus efectos y ralentizar en lo posible su avance, de manera que se pueda garantizar la máxima calidad de vida para el paciente de edad avanzada.
¿Qué objetivos tiene la fisioterapia geriátrica?
Como hemos dicho, dentro de la propia especialidad de la fisioterapia gerontológica, tenemos varias modalidades según el objetivo que se desee conseguir con ella:
La fisioterapia reumatológica está destinada a tratar y, en consecuencia, mejorar los síntomas de enfermedades reumáticas, como son la artritis, artrosis o la osteoporosis. Basándonos en un tratamiento de técnicas y ejercicios, el objetivo de esta especialidad es mejorar los síntomas de este tipo de dolencias, así como la movilidad del paciente.
La fisioterapia traumatológica, también conocida como fisioterapia ortopédica, es la rama más conocida de la fisioterapia geriátrica. Su tratamiento está dirigido a lesiones como son las luxaciones, esguinces o incluso roturas. Este tipo de contusiones suelen estar provocadas por accidentes como caídas, producidas por pérdida de equilibrio, agilidad o movilidad.
La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que no es tan conocida, pero de manera innovadora consigue resultados positivos en pacientes con enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre este tipo de enfermedades, tenemos, por ejemplo, el Parkinson o el Alzheimer. Del mismo modo, la fisioterapia neurológica está destinada también a los pacientes que han sufrido un ictus cerebral, para así acelerar su recuperación y evitar al máximo los posibles efectos secundarios.
Además, y hablando en términos más generales, los objetivos primordiales de la fisioterapia en geriatría son también:
- Prevenir la incapacidad tanto en los síndromes invalidantes como en los no invalidantes.
- En los síndromes involutivos y degenerativos, el fisioterapeuta geriátrico debe intervenir con actividades físicas y deportivas que contribuyan a paliar o retrasar los síntomas y alteraciones producidos por estas dolencias.
Las funcionalidades de esta rama fisioterapéutica pueden resumirse así:
- Combatir o prevenir las patologías osteoarticulares del anciano (artrosis, osteoporosis, etc).
- La prevención o lucha contra los síntomas de las patologías respiratorias propias de la tercera edad (deterioro funcional del aparato respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc).
- Rehabilitación traumatológica y neurológica, así como del llamado pie geriátrico (cambios en la distribución de las cargas del pie por causas osteoarticulares o vasculares).
- Prevención de caídas.
¿Qué beneficios tiene la fisioterapia geriátrica?
Dependiendo de los objetivos del tratamiento, la fisioterapia gerontológica tendrá unos beneficios u otros. De cualquier modo, este tipo de fisioterapia tiene múltiples beneficios para quien la reciba, tanto físicos como psicológicos.
Algunos de estos beneficios son:
- Mejora la sensibilidad y la capacidad articular.
- Ayuda a recuperar la flexibilidad muscular, así como fortalecerla.
- Como cualquier tipo de fisioterapia, mejora el control postural de la persona.
- Mejora la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de lesiones producidas por caídas.
- Mejora el sistema inmunológico, así como el sistema periférico del paciente.
- Combate la falta de actividad al mejorar su movilidad.
- Al ver su mejora, aumenta la autoestima de la persona, lo que le hace sentir más vital.
- Puede también potenciar su independencia, combatiendo el sentimiento de dependencia e inestabilidad del anciano o anciana.
¿Qué ejercicios se realizan en la fisioterapia geriátrica
El tratamiento siempre debe ser personalizado, por lo que las técnicas a utilizar y los ejercicios que se realicen dependerá siempre del estado y las necesidades del paciente. Esto se cumple en cualquier tipo de tratamiento de fisioterapia.
De manera general, en el caso de la fisioterapia geriátrica, existen diferentes ejercicios muy beneficiosos en la tercera edad, así como la manera en la que se trabaje:
Ejercicios de flexibilidad, también conocidos como estiramientos, así como los ejercicios de coordinación, son esenciales en la fisioterapia geriátrica. Este tipo de ejercicios se deberían llevar a cabo de manera diaria debido a los beneficios que aportan, ya que hacen que los tejidos musculares tengan la flexibilidad necesaria. Por ejemplo, un ejercicio para mejorar la zona del cuello, o las cervicales, es la flexión lateral del cuello a ambos lados, siempre de manera lenta y controlada, manteniendo la flexión durante unos segundos, siempre los que indique el fisioterapeuta.
Se trabajará de manera incremental, es decir, el tratamiento irá aumentando la intensidad según vaya notándose la mejora del paciente. Esto reducirá el riesgo de lesión o daño.
Normalmente, la parte de ejercicios incluye un calentamiento y acondicionamiento muscular.
La respiración tiene un papel especialmente importante a la hora de llevar a cabo los ejercicios pautados por el fisioterapeuta.
El ejercicio aeróbico se llevará a cabo en función del estado físico del paciente, ya que permite mejorar la resistencia cardiorrespiratoria y musculo-esquelética, siendo de gran ayuda para cualquier persona. Desde andar hasta nadar, se pueden recomendar diferentes actividades físicas para lograr este fin.
Si es recomendable hacer ejercicios de fuerza, siempre pautará los ejercicios, así como su intensidad, el propio fisioterapeuta.
Insistimos en la necesidad de evaluación personalizada por el fisioterapeuta para dictaminar el mejor tratamiento para cada paciente, por eso esto sólo sirve como ejemplo.
Si buscas un centro de fisioterapia en Las Rozas con la especialidad de fisioterapia geriátrica, no dudes en contactar con nosotros para mejorar tu calidad de vida o la de tu familiar que lo necesite.