91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Esguinces de tobillo. ¿Cuánto tardan en curarse?

Esguinces de tobillo. ¿Cuánto tardan en curarse?

La duración de un esguince de tobillo varía considerablemente de unas personas a otras. Hay varias condiciones determinantes de la mayor o menor duración: la edad, el estado físico, el estado óseo, muscular y articular (un ejemplo es el de las personas con osteoporosis o con atrofia de los músculos), y, por supuesto, el nivel e gravedad de la lesión. Es por ello que resulta de gran interés averiguar cuál puede ser la duración de nuestro esguince, y al cabo de cuánto tiempo podremos sanarlo.

Este tipo de daño o rotura de ligamentos es una de las patologías músculo-esqueléticas más presentes en la sociedad actual. Un gran porcentaje de la población ha sufrido en algún momento de su vida un esguince de tobillo. Es una de las lesiones más conocidas y, pese a ello, una de las que peor se curan, lo que conlleva graves trastornos a largo plazo. Por tales razones, es una dolencia muy frecuente en los gabinetes de fisioterapia, y requiere de un buen y experimentado fisioterapeuta para su curación, puesto que su sanación resulta de especial dificultad.

El esguince de tobillo es un desgarro o rotura de uno o varios ligamentos del tobillo. Estos pueden ser tanto de la parte externa como de la parte interna, pero el más frecuente es sin duda el del ligamento lateral externo. Este ligamento tiene 3 fascículos, uno interior, uno medio y uno posterior. Esta rotura del ligamento provoca una hemorragia sanguínea. El pie pierde movilidad por dos causas: dolor intenso y aumento del líquido del tobillo, lo que dificulta nuestra capacidad de andar. Ello provoca que la lesión de tobillo sea una experiencia harto ingrata para quienes la padecen, y requiera de paciencia en su proceso de curación.

Las articulaciones del tobillo son los siguientes:

  • Articulación tibioperoneo-astragalina. Compuesta por el fragmento distal de la tibia, el peroneo y el astrágalo.
  • Articulación subastragalina. Compuesta por la tróclea (eminencia o parte prominente de la parte posterior del húmero), del astrágalo y el calcáneo.

Por su parte, los ligamentos de esta región son los siguientes:

  • Ligamento lateral interno o ligamento deltoideo. Es el principal elemento que proporciona la estabilidad necesaria al tobillo.
  • Ligamento lateral externo, que se divide en tres fascículos: peroneoastragalino anterior, peroneocalcáneo, y peroneoastragalino posterior. La mayoría de esguinces de tobillo se producen por la fractura del ligamento peroneoastragalino anterior.

 

Curar un esguince de tobillo: aspectos a tener en cuenta

 

Antes de abordar o someterse a la curación de una lesión de estas características y plantearse, con suficiente información, cuánto tarda en curarse un esguince de tobillo, conviene tener presente que hay diversos aspectos que influyen en este y en su más lenta o rauda recuperación, según los casos:

  • Qué actividad laboral y qué deportes practica la persona en su vida diaria.
  • Cuáles son las circunstancias que ocasionaron la lesión. El mecanismo más frecuente en el esguince de tobillo es lo que se conoce comúnmente como “torcedura de pie”: una combinación entre flexión plantar del tobillo (el movimiento por el que se puede incrementar el ángulo de la planta del pie), e inversión del pie (que básicamente es la capacidad de giro lateral del tobillo). Otra de las formas más habituales de esguince es, como ya hemos dicho, la lesión del ligamento peroneotibial o peroneoastragalino anterior, también llamada esguince de la sindesmosis (articulación fibrosa que une huesos distantes del tobillo), y en que a veces se produce la rotura del ligamento deltoideo (que se encuentra en la parte interna del tobillo), asociadas con roturas de la sindesmosis.
  • Si existen antecedentes de lesiones en la misma zona.
  • La sensación de crujido o de desgarro, que suele indicar la gravedad de la lesión.

 

Tiempo de curación del esguince según el grado:

 

A la hora de curar un esguince de tobillo, es preciso tener en cuenta los tipos de esguince que existen en estas articulaciones, y por supuesto la gravedad de estos.

Existen varios grados en la gravedad de un esguince de tobillo, lo que variará el tiempo de sanación siendo estos los tiempos aproximados:

  • Esguinces de primer grado: Son el resultado de una torcedura de los ligamentos. Existe poca hinchazón y lo normal es que el paciente pueda comenzar con su vida normal a las dos o tres semanas. De hecho, ya se permite caminar al paciente (ambulación temprana) a los tres o cinco días, con seguimiento clínico de la evolución de la sanación entre el séptimo y el décimo día.
  • Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen de forma parcial, hinchando el pie de forma casi inmediata. Generalmente se necesita un periodo de reposo de entre tres y seis semanas antes de volver a la rutina. En los esguinces de segundo grado, el paciente no debe apoyar el pie hasta transcurridos cinco días. Pasada ya la primera semana, deberá proseguir ya con apoyo parcial del 25 por ciento del peso corporal, y comienza a caminar y a realizar actividad física ya entre la segunda y la cuarta semana de tratamiento, pudiendo llegar a apoyar entonces hasta el 100% del peso corporal. Como vemos, en este tipo de esguince la recuperación ya difiere notablemente de la anterior. La gravedad es el aspecto fundamental para saber cuánto tarda en curarse un esguince de tobillo.
  • Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos. Puede duran hasta 8 semanas de saneamiento.

Lo mejor para tratar este tipo de esguince, (aunque siempre hay que hacer caso a las recomendaciones de un profesional) es aplicar frío e intentar mover el pie lo máximo posible. Lo habitual es que el medico aplique un vendaje funcional para evitar que el pie realice el movimiento que generó la lesión.

Desde Fisio Cantizal aseguramos que un buen tratamiento del esguince desde el minuto 1 conseguirá una pronta curación y sin secuelas. Por el contrario, un esguince mal tratado puede acabar convirtiéndose en un problema crónico que con los años también repercutirá en rodillas, caderas y espalda. Seguramente habrás oído casos de esguinces en los que finalmente ha habido que operar al paciente. ¿Sabes por qué? Existen varios casos:

La cicatrización del ligamento provoca que este sea más grueso de lo normal, lo que hace que acabe rozando con el hueso astrágalo, y ello lógicamente es determinante en cuánto tarda en curarse un esguince de tobillo. A veces se generan otras lesiones lo cual hace que, una vez solucionado el ligamento, persistan las molestias, y ello también incide en cuánto dura un esguince de tobillo.

 

¿Cómo se trata un esguince de tobillo?

 

Cuando sufrimos un esguince en el tobillo, lo mejor es la valoración de un especialista para ver el alcance de la lesión. Normalmente, si el esguince es leve, el fisioterapeuta te indicará las pautas para y rehabilitación a seguir hasta su recuperación total. Si hablamos de un esguince más grave, deberemos acudir al médico para comprobar el alcance a través de radiografías. De una forma u otra, veamos que debemos hacer si nos ocurre:

Guardar reposo: debemos dejar a un lado la práctica de deportes y actividad deportiva en general. No se trata de guardar un reposo total, sino de mantener la zona inmovilizada y realizar pequeños movimientos para recuperar la circulación y evitar hinchazón o edemas. Lo ideal es consultar al especialista que es lo más recomendado para nuestro caso en concreto.

Poner el pie en alto: elevar la zona afectada hará que no se hinche la zona y favorezca la circulación. Si permanecemos tiempo sentados o en la cama, lo ideal es colocar una silla o un cojín debajo del pie para elevarlo y así hacer que resulte más cómodo.

Aplicar frío en la zona: podemos aplicar gasas o bolsas de hielo en la zona para evitar así la inflamación y mitigar el dolor en caso de que sea persistente. Aplicaremos 2-3 veces al día en intervalos de unos 20 minutos.

Presión en la zona: mediante vendaje ligero o un calcetín de compresión podremos tener más sujeto el pie, siempre que la lesión sea leve, y así favorecer también la circulación y la movilidad de la zona.

Si el esguince que tenemos es grave, la manera de tratar es diferente ya que, en estos casos, la inmovilización de la zona sería total y el tiempo de recuperación mayor. Después del tiempo de recuperación pasaríamos a la rehabilitación, siguiendo los tiempos y recomendación del traumatólogo y fisioterapeuta que nos aconsejarán las pautas que debemos seguir hasta la completa recuperación.

En Fisio Cantizal Fisioterapia Las Rozas estaremos encantados de atenderte y resolverte cualquier duda que pueda surgir a cerca de tu esguince de tobillo.