91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Beneficios del drenaje linfático

¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?

Los beneficios del drenaje linfático ya han quedado fuera de toda duda, a la vista de los excelentes resultados, y de la cada vez mayor demanda de este tratamiento, hasta hace poco no muy conocido. Es precisamente el drenaje linfático una de las modalidades de esa ciencia tan compleja que es la fisioterapia, y cuyos efectos benéficos en el organismo se están haciendo más patentes a los ojos de todos a cada día que pasa.

​Aunque en los últimos años el drenaje linfático haya tomado popularidad, es una técnica que se ha utilizado siempre en fisioterapia por sus extensos y diferentes beneficios, y que puedes pedir como tratamiento en nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas, FisioCantizal.

A continuación explicaremos qué es un drenaje linfático, así como sus beneficios y los tipos de drenajes linfáticos que existen.­

¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático es una técnica de masoterapia que consiste en la realización de maniobras manuales suaves y repetitivas, que se engloba tanto en el campo de la fisioterapia como en el de la estética. En el campo de la fisioterapia, se considera un tipo de masaje terapéutico, mientras en el campo de la estética se considera un masaje con fines estéticos.

¿Para qué sirve el drenaje linfático?

Los efectos beneficiosos del drenaje linfático consisten fundamentalmente en una depuración, al ayudar a eliminar toxinas que se encuentran en los edemas linfáticos, y eso se encarga de devolver los fluidos corporales acumulados en ciertos órganos y tejidos al torrente circulatorio para que puedan ser eliminados. Exactamente, el objetivo es favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

El drenaje linfático se destina a tratar problemas como:

  • Celulitis. Este problema tan común se debe a la retención de líquidos, por lo que puede y debe ser combatido mediante el drenaje linfático manual, que mediante una determinada frecuencia de las sesiones durante un periodo de tiempo concreto, logra eliminar la tan aborrecida piel de naranja.
  • Acné. También este problema tan común en la adolescencia, y que constituye una causa harto frecuente de las consultas y terapias de medicina fisioestética, puede ser tratado y eliminado mediante estas técnicas de masoterapia de drenaje.
  • Varices. Las razones más diversos (tumores, sobrepeso, obesidad, simplemente el embarazo, etc.) pueden acarrearnos varices, producto de los problemas circulatorios que debilitan y dañan las venas. La masoterapia fisioterapéutica es sobremanera beneficiosa contra los problemas del torrente y los vasos sanguíneos, por lo que tratarlo con drenaje linfático también es una buena solución.
  • Linfedema. Es la retención de líquidos propiamente dicha, y frente a la cual esta terapia de drenaje ha demostrado su gran eficacia.
  • Fibromialgia. Los efectos provechosos de esta modalidad de masoterapia también se han manifestado muy útiles en contra de esta enfermedad o síndrome de dolores crónicos.
  • Artritis, artrosis o tendinitis. Igualmente en estas afecciones articulares y musculares, los beneficios del drenaje linfático están fuera de toda duda.
  • Edemas, tanto faciales como por diferentes motivos, como por embarazo, del sistema nervioso (como migrañas), edemas postoperatorios, edemas por enfermedades crónicas de las vías respiratorias (como sinusitis), de origen traumático (muy recomendable para deportistas)…
  • Úlceras de decúbito. Este problema de salud, también conocido como escaras, se produce cuando los músculos y tejido blando se hallan presionando contra una determinada superficie -como una mesa o una cama- durante un tiempo demasiado prolongado. También pueden y deben aplicársele los efectos beneficiosos del drenaje linfático.
  • Distonía neurovegetativa (por nervios, ansiedad).Es un trastorno nervioso de carácter psicosomático, que se traduce en palidecimiento, temblores, diarreas, palpitaciones, sudoraciones, y otros flagrantes síntomas de malestar. También ha de ser tratado por este método.

A su vez, está contraindicado en los casos de:

  • Infecciones agudas.
  • Insuficiencias cardíacas.
  • Asma bronquial.
  • Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus o artritis reumatoide).
  • Hipotensión arterial.
  • En el caso de edemas producidos por insuficiencia cardíaca congestiva.

Beneficios del drenaje linfático

Ayuda a disminuir los edemas o inflamaciones, favorece los procesos de cicatrización, incluso elimina la celulitis que no sea extremadamente grave.

Entre sus múltiples beneficios figuran:

  • El beneficio más destacable es la función drenante, que tal y como hemos explicado, se encarga de facilitar la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo.
  • Una de las razones por las que es beneficioso para edemas, es porque también tiene una función analgésica al ayudar a evacuar las sustancias tóxicas cuyo cúmulo puede provocar dolor.
  • Al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos, el drenaje linfático también favorece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a disminuir los edemas o inflamaciones.
  • Favorece los procesos de cicatrización, por lo que se suele recomendar como tratamiento postoperatorio.

Tipos de drenaje linfático

Aunque en fisioterapia es más habitual utilizar el método de drenaje linfático manual (DLM), también existe la opción de realizar drenaje linfático asistido, más conocido como presoterapia o drenaje linfático con máquina.

Existen varios métodos de drenar por vía fisioterapéutica:

  • Método Vodder: creado por Emil Vodder y su mujer Estrir Vodder en los años 30, es el método de drenaje manual por excelencia, que dio pie a todos los demás. Estaba indicado para edemas visibles, como inflamaciones de las extremidades y articulaciones.
  • Método Földi: desarrollado por Michael Földi, este método combina la aplicación tanto en el área de patologías linfáticas como en tratamientos estéticos.
  • Método Leduc: Propone un tratamiento conservador de los edemas que enfatiza en la prevención por parte del paciente y el tratamiento inmediato del edema para evitar su instalación irreversible.

Un fisioterapeuta experto se encargará de escoger el método más adecuado a la situación del paciente, por eso en nuestro centro de fisioterapia de Las Rozas analizamos cada caso previamente para escoger el tratamiento que resulte más eficaz y rápido en procurar los beneficios del drenaje linfático.