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Trucos para ejercitarse en el gimnasio

Martes, 20 de Noviembre del 2018

 

Si estás pensando en apuntarte a un gimnasio o volver después de un tiempo sin entrenar, te aconsejamos no iniciar el ejercicio de golpe, sino hacerlo de manera progresiva. Las lesiones por volver "a lo loco" son más habituales de lo que parece. 

Te acabas de apuntar al gimnasio, quieres lograr unos objetivos y no sabes por donde empezar. La planificación y evitar algunos errores muy comunes son la garantía de conseguir lo que te propones. 

 

Por eso, queremos darte unos consejos para que tu nueva rutina te suponga el menor impacto posible:

  • Busca ayuda. Al principio cuando te apuntas a un gimnasio, es muy probable que no sepas por donde empezar. Es aconsejable buscar la ayuda de un monitor y explicarle cuales son tus objetivos a largo plazo. Los monitores de sala son gente capacitada para guiarte y orientarte con las mejores rutinas adaptadas a tus necesidades.

 

  • No sobrecargues tus músculos. Comienza con unos días de adaptación hasta coger un ritmo más fuerte.

 

  • Dale importancia a los estiramientos. Dedícale unos 10 minutos antes de empezar a entrenar y otro tanto al finalizar.

 

  • Elige la ropa adecuada. No hablamos de comprar las zapatillas más caras del mercado o invertir en el mejor equipamiento deportivo, sino de realizar ejercicio con comodidad. 

 

  • Antes de ponerte a hacer pesas, dedica unos 10-15 minutos a hacer algo de cardio De esta forma estarás activando tu circulación y preparando a tus músculos para el entrenamiento posterior.

 

  • Si vas a levantar peso, ve poco a poco. Comienza con 3 sesiones de 15 repeticiones en cada ejercicio. Poco a poco, podrás ir aumentando peso y hacer sesiones  más largas. Además, si quieres, puedes no centrarte en un grupo muscular e ir haciendo pequeños circuitos para que el cuerpo se acostumbre.

 

  • No te sobreesfuerces.Realiza tiempos moderados y en un nivel no muy alto. Si te cuesta, puedes hacer sesiones de 20 minutos. Por ejemplo, 20 minutos en bicicleta estática, 20 en elíptica (y 20 en cinta), haciendo pequeños descansos de 5 minutos. 

 

  • Empieza por clases grupales antes del entrenamiento personal. No es mala idea practicar ejercicio moderado de forma más liviana en clases de grupo para que el cuerpo se adapte de forma progresiva.

 

  • Come bien. Mantén una rutina de alimentación saludable y procura beber mucha agua para mantener el nivel de hidratación corporal.

 

  • El descanso. No es recomendable ir todos los días al gym. Al principio quizá quieras ir avanzando más rápido, pero el descanso supone una de las claves durante todo el proceso para alcanzar tus objetivos. Los músculo aumentan mientras descansas.

 

  • Cuídate. Es cierto que si practicas deporte tu cuerpo lo agradecerá y de manera gradual notarás mejor tono y elasticidad así como mayor vitalidad. Pero si te lesionas acude a un fisioterapeuta. 

Y sobre todo, no te obsesiones. Poco a poco. Más vale una semana a una intensidad menor que dos meses parado por una lesión, ¿no crees?

 

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