91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Como puede ayudar la fisioterapia a evitar la diabetes

Como la fisioterapia evitar la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o no funciona correctamente a la hora de realizar su función. Es esta hormona la que regula los niveles de glucosa en sangre, por tanto, si la insulina no está presente puede causar daños a nivel de órganos y tejidos.

La fisioterapia puede ayudar a evitar y prevenir la diabetes mediante un programa específico de ejercicios físicos según las necesidades del paciente que, junto a una dieta saludable y equilibrada, ayudarán a mantener los buenos niveles de glucosa en sangre. De este modo, el fisioterapeuta podrá mejorar su calidad de vida sobre todo a nivel musculoesquelético.

Podemos diferenciar varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: la persona afectada produce muy poca insulina por lo que tiene que hacer uno de inyecciones externas para un correcto funcionamiento. Este tipo de diabetes se desarrolla en adultos jóvenes y niños.
Diabetes tipo 2: es la más común y representa el 90% de personas que padecen la enfermedad. Se caracteriza por la resistencia o deficiencia de insulina y suele estar relacionada con la obesidad y sobrepeso.
Diabetes gestacional: tiene lugar durante el embarazo, en los que se desarrollan altos niveles de glucosa en sangre. Normalmente, desaparece una vez termina el embarazo, pero tanto la madre como el bebé podría desarrollarla más adelante.

 

Fisioterapia como tratamiento para la diabetes

 

Las personas que sufren diabetes pueden presentar otra serie de complicaciones a lo largo de su vida como puede ser osteoartritis, síndrome de la mano diabética o neuropatías que pueden ser tratadas mediante la fisioterapia. Así, el dolor musculoesquelético afecta a huesos, músculos, ligamentos, tendones y nervios.

El síndrome de la mano diabética es una complicación de la diabetes en la que afecta al colágeno de los tejidos de la mano. La diabetes mal controlada (hiperglucemia) es responsable de causar rigidez  en tendones y ligamentos, además de dificultad para flexionar o extender las articularciones de la mano. Engloba varios trastornos como el dolor del túnel carpiano, dedo gatillo o la limitación de la movilidad articular. El tratamiento con fisioterapia puede incluir ejercicios de estiramientos de de potenciación de la mano así como cinesiterapia, por ejemplo.

El dolor neuropático se caracteriza por debilidad, dolor o entumecimiento de los nervios y que afecta a menudo a los pies, las piernas y las manos. La fisioterapia se dirige a la mejorar la sensibilidad y movimiento de nervios periféricos específicos con el tejido circundante, jugando un papel importante en su tratamiento y prevención. Los ejercicios incluyen movimiento, fortalecimiento muscular y mejora de la marcha, aliviando los síntomas y mejorando la calidad de vida del paciente en general.

La osteoartritis es una afección degenerativa que afecta a las articulaciones apareciendo deformidades y limitación del movimiento. La fisioterapia se encargará de mantener las amplitudes articulares, luchar contra las retracciones y dolor, mantener la fuerza en la musculatura. Es muy recomendable realizar ejercicios en el agua y de tonificación, además les ayudaremos a establecer pautas para su vida cotidiana para reducir los efectos sobre las articulaciones: corrección de posturas o uso de herramientas de ayuda (bastones, andador…).

Por lo tanto, la fisioterapia ayuda tanto a prevenir como a combatir la diabetes por medio del ejercicio físico y el tratamiento mediante diferentes técnicas dirigidas a mejorar las funciones musculoesqueléticas de estos pacientes. En Fisiocantizal te ayudamos en cualquier proceso de esta y otras dolencias crónicas.