91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

La fisioterapia enfocada al ciclismo. Cómo evitar lesiones.

La fisioterapia enfocada al ciclismo. Cómo evitar lesiones.

En los últimos tiempos la afición a la bici, ya sea de montaña, de paseo o carretera, ha experimentado gran popularidad entre la población y son muchas las personas las que se han aventurado a la compra de una bicicleta para la práctica de este deporte.

Un deporte que requiere de buena preparación física e ir avanzando progresivamente antes de comenzar a contar kilómetros y rutas de nivel más o menos avanzado. Nuestro cuerpo debe adaptarse poco a poco a la actividad específica y evitar así las temidas lesiones.

Aunque es uno de los menos agresivos para articulaciones y músculos, podemos sufrir lesiones derivadas del exceso de entrenamiento o la mala postura en la bicicleta. Debemos tener en cuenta que los ajustes mecánicos de la bicicleta y el uso que le vayamos a dar, afectarán a la postura. Colocar a la altura adecuada el sillín o el manillar, elegir la talla o peso, determinarán en parte sufrir dolencias o no.

 

Dolencias más comunes en la práctica de ciclismo

 

El ciclismo es un deporte seguro (ya que no implica contacto e impactos fuertes como otros) y muy repetitivo (pedaladas, postura, superficie…) Todo ello hace que, podamos llegar a sufrir dolencias asociadas a la práctica tanto los profesionales o aficionados.

  • Dolor de rodilla: La rodilla es una de las articulaciones que más trabaja en la práctica del ciclismo por el movimiento repetitivo y rotativo que ejerce sobre el pedal. Esta articulación puede sufrir desgaste, sobrecarga, inflamación… lo que se traduce en dolor y puede llegar a cronificarse si no se toman las medidas adecuadas.
    Para prevenirlo, lo mejor es adecuar la altura de sillín y si el dolor es agudo y consistente, quizá convenga parar un tiempo y ser tratado por un especialista para diagnosticar el problema.
  • Dolor de cuello y cervicales: Es otra parte de nuestro cuerpo implicada en el ejercicio y que proyecta mayor tensión. El cuello debe ir alineado de forma natural con la columna para tener una posición correcta. Asegurarnos de que sillín y manillar estén colocados a su altura.
    Adoptar una buena postura sobre la bicicleta es esencial.
  • Dolor de espalda: La espalda es también una de las zonas del cuerpo que más dolencias presenta, sobre todo la zona lumbar y coxis por la postura que debemos tomar montando en bicicleta.

Los dolores de cuello, rodillas y espalda suelen ser comunes en personas que se están iniciando en este deporte y suelen venir de las malas posturas que tomamos sobre la bici.

 

Cómo prevenir lesiones en el ciclismo

 

  • Calentamiento previo: antes de subirnos a la bici, lo ideal es calentar unos diez minutos realizando estiramientos para ir acondicionando nuestro cuerpo.
  • Adquirir la postura ideal: irá marcada por la colocación y distancia del sillín al manillar, el pie en el pedal, etc…
  • Características de la bicicleta: tamaño, peso, distancia entre sillín-manillar, pedales…
  • Hacer rutas adecuadas al nivel y estado de forma
  • Equipación de ciclista adecuada: casco, calzado, badana…
  • Cadencia adecuada: pedalear a un ritmo adecuado evitando así sobrecargas musculares, calambres y mejoraremos nuestro sistema cardiovascular.
  • Hidratarse: Además, del agua, si el esfuerzo va a ser prolongado, incluye siempre un segundo bidón con sales minerales.

En FisioCantizal nos encargamos de dar solución a todo tipo de lesiones o dolencias ocasionales por la práctica ciclista: rehabilitación, caídas, masaje terapéutico, sobrecarga de músculos y articulaciones… Si sufres dolor, consulta con tu fisioterapeuta.