91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de muñeca?

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de muñeca?

Establecer cuánto dura un esguince de muñeca es algo que ha de hacerse en dependencia de la gravedad de la lesión, el estado de salud general del paciente, la edad de este, y otros factores diversos y variopintos. Sea como fuere, si se sigue el tratamiento adecuado, puede fijarse una duración aproximada, que se asemeja mucho entre varios pacientes muy distintos. Esta lesión se debe, como más abajo veremos con mayor detalle, a un estiramiento excesivo de los ligamentos, y por lo tanto, varía considerablemente según sea más o menos notorio tal estiramiento.

Un esguince de muñeca se produce con la rotura o desgarro de uno o varios de los ligamentos que la forman debido a un estiramiento excesivo de los mismos. Un ligamento es una banda de tejido que une un hueso con otro en una articulación, permitiendo el movimiento de la misma. Su rotura o desgarro supone un dolor agudo al intentar mover la articulación a la que pertenezca, en este caso, la muñeca. Junto al dolor, inflamación y pérdida de fuerza, puede aparecer algún hematoma si se produce una rotura de mayor grado de gravedad.

El ligamento de la muñeca que sufre lesiones con una frecuencia comparativamente mayor es el escafosemilunar, que se encuentra situado entre dos huesos pequeños de la muñeca: el escafoide y el semilunar. Otra lesión también muy habitual en la muñeca es la del complejo del fibrocartílago triangular. También el tipo de lesión es un factor determinante para establecer cuánto tarda en curarse un esguince de muñeca.

Las causas principales de sufrir un esguince de muñeca pueden ser mediante caídas, golpes, realización de movimientos bruscos o por movimientos repetitivos que cargan la articulación. Es el caso de deportes como el pádel o tenis y algunos trabajos en los que se usan herramientas que requieren un movimiento que se repite constantemente.

Es muy común que cuando se produce una caída, la mano se extienda para evitar el golpe, lo que hace recaer toda la presión en la articulación provocando la lesión. La muñeca se dobla hacia atrás al tocar la superficie produciendo daño en los ligamentos que unen el radio y cúbito con los huesos de la mano. Al igual que cuando se produce otra torcedura, la zona se inflama y presenta moretones y dolor al mover.

 

Tipos, recuperación y tratamientos

 

Cuando se produce un esguince de muñeca, debemos aplicar los primeros auxilios, inmovilizando la zona afectada mediante un vendaje provisional y aplicando frío si fuese posible en ese momento. Posteriormente, trasladaremos al afectado a un centro hospitalario donde le diagnosticaran el grado de la lesión y tratamiento a seguir. Existen diferentes tipos de esguince de muñeca que, según la gravedad de los mismo, se establecerá un tipo de diagnóstico y tratamiento pudiendo diferenciar tres:

  • Esguince de muñeca de grado 1: cuando los ligamentos se estiran más allá de su capacidad, pero no se produce ninguna rotura, sino que sufren lesión a nivel microscópico. El tratamiento que llevaríamos a cabo sería la aplicación de hielo y reposo, además del vendaje de la articulación o una muñequera para controlar los movimientos.
  • Esguince de muñeca de grado 2: en este caso, los ligamentos se rompen o desgarran parcialmente, por lo que algunos aún permanecen íntegros. Tendríamos que inmovilizar por completo la muñeca mediante escayola y necesitaría la posterior ayuda de un fisioterapeuta para recuperar la movilidad y musculatura del brazo mediante ejercicios específicos.
  • Esguince de muñeca de grado 3: es el tipo de esguince más grave, debido a que en este caso los ligamentos sí están completamente rotos, y si la recuperación no es total, se puede necesitar intervención quirúrgica para curarlo. La gravedad de la lesión es fundamental para saber cuánto dura un esguince de muñeca, como bien podemos apreciar. Se necesitaría de intervención quirúrgica y posterior rehabilitación.

En cualquier caso, lo más importante es acudir a un especialista que nos diagnostique la lesión que tengamos y tratarlo acorde a su gravedad, siendo el reposo la pauta común más importante para todo tipo de esguince. Colocar una bolsa de hielo en la muñeca ayudará a bajar la inflamación, y en el caso de que el dolor sea insoportable, tomar analgésicos o antiinflamatorios ayudará a mitigar el daño. Además, la inmovilización para obligar el reposo de la articulación es habitual, dependiendo de la gravedad será con una muñequera o con un vendaje más exhaustivo, normalmente con una férula, elevando la muñeca el máximo tiempo que podamos. Como hemos indicado, en el caso de tener un esguince de muñeca grave, el especialista podrá indicar la necesidad de intervenir quirúrgicamente para reparar los ligamentos de la articulación y unirlos correctamente al hueso.

 

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de muñeca?

 

Dependiendo de la gravedad del esguince, el reposo y la recuperación tendrán tiempos más o menos prolongados.

  • En el caso de un esguince leve o de grado 1, un esguince de muñeca debería tardar al menos una semana en curar si seguimos las pautas dadas y guardamos el reposo necesario para que nuestros ligamentos sanen.
  • Si el esguince está provocado por la rotura de algunos ligamentos, el proceso de recuperación será más lento, durando mínimo un par de semanas hasta que los ligamentos vuelvan a unirse y fortalecerse.
  • Cuando el esguince es más grave y todos sus ligamentos están rotos, el tiempo mínimo estimado no baja del mes, lo que aumenta en el caso de que hayamos necesitado cirugía, que se necesitará más tiempo de recuperación y, posiblemente, de rehabilitación.

Si no curamos bien un esguince de muñeca, corremos el riesgo de que se vuelva un problema crónico y provocar serios problemas a lo largo del tiempo, por eso una correcta rehabilitación adecuada a la gravedad de nuestro esguince será necesaria para fortalecer los ligamentos y recuperar todo el movimiento de la articulación. Para curar un esguince de muñeca de manera rápida y eficaz, aquí te explicamos las pautas que deberás seguir detalladamente.

Algunos de los tratamientos más habituales del esguince de muñeca son:

  • Entablillar el brazo de la muñeca lesionada para así poder mantener esta en reposo por un tiempo prolongado, que variará según el tipo y gravedad de la lesión, entre algunos otros factores condicionantes.
  • Intervención quirúrgica. También varía según el tipo de lesión. Una de las formas de cirugía de la muñeca más conocidas es la llamada cirugía artroscópica, que consiste en emplear una cámara interna para poder seguir con precisión la reparación del ligamento. Pero en muchas otras ocasiones basta con la mera cirugía abierta. Las intervenciones quirúrgicas se pueden asimismo clasificar en muy diversas categorías, según su funcionalidad: fusión parcial de la muñeca, extirpación de huesos artríticos (la llamada“carpectomía de la hilera proximal”), reemplazo de la muñeca o fusión total de la muñeca.
  • En caso de que la lesión sea crónica, podrá tratarse, primero con tablilla y reposo, y a continuación con fármacos antiinflamatorios no esteroides, para continuar con inyecciones de cortisona.

 

Para curar un esguince de muñeca de manera rápida y eficaz, aquí te explicamos las pautas que deberás seguir detalladamente.

 

¿Es lo mismo un esguince de muñeca que una muñeca abierta?

 

Son muchas las personas que se auto diagnostican tener la “muñeca abierta” cuando sienten dolor en esta articulación, sin saber que, realmente, es una forma coloquial de llamar al esguince de muñeca. Cuando la hinchazón es provocada por un ganglio inflamado que provoca un quiste en la muñeca, se conoce como ganglión de muñeca, que normalmente necesita de intervención quirúrgica para eliminarse.

Una buena recuperación finaliza con un tratamiento rehabilitador de fisioterapia, recuperando por completo la movilidad de la articulación y fortaleciendo la muñeca para evitar lesiones en el futuro. En nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas, FisioCantizal, personalizamos todos nuestros tratamientos a cada caso basándonos en el historial clínico y de lesiones anteriores, si las hay, para así llevar a cabo una rehabilitación correcta que elimine todo rastro de lesión o molestia.

Un esguince de muñeca es de las lesiones más comunes que presentan los pacientes que acuden a nuestra clínica. Después del reposo o la retirada de la escayola, es conveniente la rehabilitación de la zona para fortalecerla y poder volver poco a poco a realizar movimientos normales. Te ayudamos durante el proceso para que puedas retomar tu actividad de manera progresiva.