Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

tratamiento para esguince de muñeca

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de muñeca?

Miercoles, 16 de Mayo del 2018

¿Qué es un esguince de muñeca?

Un esguince de muñeca se produce con la rotura o desgarro de uno o varios de los ligamentos que la forman debido a un estiramiento excesivo de los mismos.

Un ligamento es una banda de tejido que une un hueso con otro en una articulación, permitiendo el movimiento de la misma. Su rotura o desgarro supone un dolor agudo al intentar mover la articulación a la que pertenezca, en este caso, la muñeca. Junto al dolor, inflamación y pérdida de fuerza, puede aparecer algún hematoma si se produce una rotura de mayor grado de gravedad.

 

Tipos, recuperación y tratamientos

Existen diferentes tipos de esguince de muñeca según el grado de gravedad de los mismos, pudiendo diferenciar tres:

  • Esguince de muñeca de grado 1: cuando los ligamentos se estiran más allá de su capacidad, pero no se produce ninguna rotura, sino que sufren lesión a nivel microscópico.
  • Esguince de muñeca de grado 2: en este caso, los ligamentos se rompen o desgarran parcialmente, por lo que algunos aún permanecen íntegros.
  • Esguince de muñeca de grado 3: es el tipo de esguince más grave, debido a que en este caso los ligamentos sí están completamente rotos, y si la recuperación no es total, se puede necesitar intervención quirúrgica para curarlo.

En cualquier caso, lo más importante es acudir a un especialista que nos diagnostique la lesión que tengamos y tratarlo acorde a su gravedad, siendo el reposo la pauta común más importante para todo tipo de esguince.

Colocar una bolsa de hielo en la muñeca ayudará a bajar la inflamación, y en el caso de que el dolor sea insoportable, tomar analgésicos o antiinflamatorios ayudará a mitigar el daño. Además, la inmovilización para obligar el reposo de la articulación es habitual, dependiendo de la gravedad será con una muñequera o con un vendaje más exhaustivo, normalmente con una férula, elevando la muñeca el máximo tiempo que podamos.

Como hemos indicado, en el caso de tener un esguince de muñeca grave, el especialista podrá indicar la necesidad de intervenir quirúrgicamente para reparar los ligamentos de la articulación y unirlos correctamente al hueso.

 

¿Cuánto tarda en curarse el esguince de muñeca?

Dependiendo de la gravedad del esguince, el reposo y la recuperación tendrán tiempos más o menos prolongados.

  • En el caso de un esguince leve o de grado 1, un esguince de muñeca debería tardar al menos una semana en curar si seguimos las pautas dadas y guardamos el reposo necesario para que nuestros ligamentos sanen.
  • Si el esguince está provocado por la rotura de algunos ligamentos, el proceso de recuperación será más lento, durando mínimo un par de semanas hasta que los ligamentos vuelvan a unirse y fortalecerse.
  • Cuando el esguince es más grave y todos sus ligamentos están rotos, el tiempo mínimo estimado no baja del mes, lo que aumenta en el caso de que hayamos necesitado cirugía, que se necesitará más tiempo de recuperación y, posiblemente, de rehabilitación.

Si no curamos bien un esguince de muñeca, corremos el riesgo de que se vuelva un problema crónico y provocar serios problemas a lo largo del tiempo, por eso una correcta rehabilitación adecuada a la gravedad de nuestro esguince será necesaria para fortalecer los ligamentos y recuperar todo el movimiento de la articulación.

 

Para curar un esguince de muñeca de manera rápida y eficaz, aquí te explicamos las pautas que deberás seguir detalladamente.

 

¿Es lo mismo un esguince de muñeca que una muñeca abierta?

Son muchas las personas que se auto diagnostican tener la “muñeca abierta” cuando sienten dolor en esta articulación, sin saber que, realmente, es una forma coloquial de llamar al esguince de muñeca.

Cuando la hinchazón es provocada por un ganglio inflamado que provoca un quiste en la muñeca, se conoce como ganglión de muñeca, que normalmente necesita de intervención quirúrgica para eliminarse.

 

Una buena recuperación finalizaría con un tratamiento rehabilitador de fisioterapia, recuperando por completo la movilidad de la articulación y fortaleciendo la muñeca para evitar lesiones en el futuro. En Fisio Cantizal personalizamos todos nuestros tratamientos a cada caso basándonos en el historial clínico y de lesiones anteriores, si las hay, para así llevar a cabo una rehabilitación correcta que elimine todo rastro de lesión o molestia.

Volver