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Chica mal sentada

¿Como evitar lesiones musculares en tu día a día?

El cómo evitar lesiones musculares es una prevención cada vez más imprescindible en nuestra vida diaria y cotidiana. Ya sea en casa, en el trabajo, en el colegio o al alcanzar una determinada edad, son muchas las acciones que pueden condicionar el estado de salud de una persona.

Además, en nuestra vida estudiantil y laboral (ya sea cuando ejercemos de estudiantes, opositores, o empleados de oficinas, o bien trabajamos en el ramo del transporte y pasamos, por lo tanto, mucho tiempo sentados conduciendo, etc) se tienden a prolongar durante largo tiempo unas determinadas posturas, que, si no son sanas, pueden ocasionarnos problemas y molestias, tales como deformaciones, lesiones, dolores varios… En este sentido, tiene una gran importancia lo que se conoce como higiene postural.

 

Se calcula que aproximadamente un 80% de la población padece o padecerá en algún momento de su vida dolor cervical o de espalda. A esto se le suma el hecho de que cada vez más niños acuden al médico por problemas posturales, dato que indica que, cada vez desde más pequeños, sufrimos de estas dolencias. La gran cantidad de trabajo (sea en el ámbito estudiantil o propiamente laboral) que a lo largo de la vida realizamos sentados o inclinados, si no controlamos las posturas que tomamos y que además mantenemos durante largo rato, como es lógico da lugar a los problemas aludidos más arriba, y que además se van extendiendo y generalizando cada vez más en una sociedad en que pasamos largo tiempo tras un escritorio y frente a un ordenador. Por estas razones, prevenir y eludir las lesiones de los músculos se ha de hacer mediante una adecuada higiene postural.

Y es que, el mayor riesgo a sufrir alguna lesión muscular, está en las actividades diarias que realizamos, y es por ello que debemos corregir o cambiar ciertos hábitos para que lo podamos evitar en la medida de lo posible. Evitar las lesiones de los músculos está en nuestras manos mediante unos hábitos más saludables en este aspecto.

 

Consejos para evitar las lesiones de los músculos por malas posturas

 

A continuación, os dejamos una serie de consejos y de posturas a tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida, y así evitar lesiones musculares.

 

Consejos:

- La postura que adoptamos frente al ordenador o la televisión disminuyen a largo plazo nuestra calidad de vida al producir dolor o alteraciones posturales y funcionales. En este aspecto, practicar una buena higiene postural reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Por lo tanto, se han de llevar a cabo ciertas posturas y técnicas, y también, si se quiere, contar con algunos instrumentos auxiliares que puedan ayudarnos a evitar las malas posturas y sus indeseables secuelas.

- Sentarse en asientos bajos e intentando reposar la espalda en la silla. En este sentido, emplear sillas o butacas cuya altura e inclinación puedan graduarse, constituye una gran ayuda.

- Evitar dormir boca abajo

- Evitar las corrientes de aire frío.

-  Estirar la musculatura antes y después de realizar deporte puede evitar lesiones, sobrecargas y contracturas musculares.

- Alerta con el peso de las mochilas de los más pequeños. Se calcula que los escolares de entre 6 y 8 años trasportan en sus mochilas un 70% más del peso recomendado. Para evitar problemas la mochila nunca debe ser más grande que la espalda del niño, debe portar dos asas acolchadas y a ser posible, una sujeción para la cintura.

- Especial atención con las nuevas tecnologías. El uso continuado de móviles tabletas y ordenadores, tanto en el puesto de trabajo como en el hogar, está generando patologías incapacitantes que afectan a espalda, cuello, brazos y manos. Para evitar lesiones:

- Cuida tu postura en la oficina. Una buena higiene postural se convierte en la mejor prevención de uno de los trastornos crónicos más comunes, el dolor de espalda. Por eso, siéntese frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello y con la pantalla del ordenador a la altura de los ojos. Evite cruzar piernas y pies, para evitar lumbalgias. Use una silla confortable que le permita apoyar los pies en el suelo y también puede optar por un reposapiés, que al elevar sus rodillas, relajará su zona lumbar.

- Evitar posturas tensas y excesivamente flexionadas de las articulaciones de los brazos y de las muñecas. Es por ello por lo que existen oportunos reposamuñecas acolchados.

- Descansa de forma saludable. En momentos de descanso, cuando se mira la televisión, se lee… es preferible hacerlo en un sofá que en la cama. Ya que permite apoyar los pies en el suelo, tener una postura relajada, manteniendo glúteos y espalda apoyados en un respaldo.

Nuestro día a día es, en muchas ocasiones, nuestro peor enemigo. Con las prevenciones necesarias y un tratamiento fisioterapeuta adaptado a ti, gozarás de una salud muscular mucho mayor. No te dejes. Quiérete más. Cuídate día a día y si sientes dolor, acude a un especialista.

 

El cómo evitar lesiones musculares depende, por lo tanto, de seguir estos sencillos consejos y mantener cierta atención con nuestro cuerpo.

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