Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

fisioterapia pélvica

La fisioterapia del suelo pélvico

Martes, 11 de Septiembre del 2018

 

Cuando los músculos del suelo pélvico están débiles, demasiado tensos o han sufrido alguna lesión, el funcionamiento de los órganos pélvicos puede verse alterado, lo que puede causar pérdidas de orina, prolapsos, problemas durante las relaciones sexuales y pérdidas de gases o de heces. 

Todos conocemos los beneficios de la fisioterapia tradicional, pero muchos desconocen los beneficios de la fisioterapia pélvica, cuyo objetivo es prevenir y tratar las disfunciones mencionadas anteriormente.

 

 

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

El objetivo de la fisioterapia pélvica o fisioterapia del suelo pélvico es prevenir y tratar las posibles disfunciones del suelo pélvico. El suelo pélvico está compuesto por un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen para mantener en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad para evitar prolapsos. Estos prolapsos suponen el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica.

El debilitamiento del suelo pélvico provoca uno o varios de los siguientes trastornos: incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos (tal y como hemos explicado en el anterior párrafo) y disfunciones sexuales. Ante un problema que afecte al suelo pélvico es imprescindible la correcta valoración por parte de un fisioterapeuta especializado.

Aunque ejercitar el suelo pélvico tiene múltiples beneficios para las mujeres, es igual de importante que los hombres también lo hagan. El suelo pélvico masculino tiene relación directa con la incontinencia urinaria, la erección y la eyaculación, por lo que saber ejercitarlo adecuadamente también es importante.

Del mismo modo, ejercitar el suelo pélvico es realmente beneficioso para deportistas, ya que los deportes de gran impacto pueden dañar esta zona.

 

Beneficios de la fisioterapia pélvica en el embarazo

La fisioterapia está indicada en casos de incontinencia urinaria en las mujeres, hombres y niños, prolapso genital, estreñimiento, incontinencia anal, hipo o hipersensibilidad rectal, dolor pélvico crónico y disfunción sexual antes y después del parto. La fisioterapia pélvica, en ese último caso, es un tratamiento que opera a través de la reeducación del suelo pélvico tras el parto para preparar dicha zona del cuerpo materno al nacimiento del niño y fortalecer el área de soporte natural.

Durante los meses de embarazo, la mujer debe tener nuevos hábitos y cuidados. En esta etapa, la realización de ejercicios para los músculos del suelo pélvico es fundamental. Cuando los músculos del suelo pélvico son débiles, su función de soporte se deteriora, causando problemas tales como el prolapso genital y la incontinencia urinaria. No hay que olvidar que durante el embarazo, la sobrecarga de los músculos del suelo pélvico se incrementa dramáticamente, por lo que realizar estos ejercicios de manera guiada por un fisioterapeuta profesional puede ser realmente beneficioso para el embarazo, y después del mismo.

En el caso del embarazo, las lesiones del suelo pélvico se producen durante la segunda etapa del parto, cuando las contracciones uterinas fuertes causadas por la cabeza del bebé dan contra el suelo pélvico.

Los músculos del suelo pélvico pueden mejorarse mediante la fisioterapia, a través de ejercicios de contracción y relajación simples. Para estos ejercicios, el paciente puede ser ayudado o no por el fisioterapeuta o el ejercicio con accesorios, tales como conos vaginales, sin olvidar el masaje perineal, la estimulación eléctrica y el biofeedback. La duración del tratamiento varía con el paciente y sus respuestas fisiológicas, así como la disfunción que tenga.

 

Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico

Lo más importante es, siempre, realizarlos en presencia de un fisioterapeuta profesional que nos guíe a lo largo del ejercicio. Por eso, os invitamos a visitar nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas para comenzar un tratamiento.

Algunas recomendaciones para llevar a cabo un tratamiento de este tipo de manera correcta son:

  • Las respiraciones son muy importantes a la hora de llevar a cabo ejercicios de fisioterapia del suelo pélvico.
  • Entrenamiento muscular mediante ejercicios de Kegel dirigidos y masajes. Los ejercicios consisten en contracciones de diferentes ritmos (más rápido y más lento) para fortalecer el suelo pélvico.
  • Estiramientos y tratamiento de contracturas musculares.
  • Ejercicios abdominales, como hipopresivos.
  • Entrenamiento de manera conductual de las rutinas miccionales para potenciar los ejercicios para tratar la incontinencia urinaria.

 

Para cualquier duda acerca de la fisioterapia pélvica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para visitar nuestro centro. El asesoramiento más completo a cargo de los mejores fisioterapeutas de Las Rozas, en FisioCantizal.

Volver