Acupuntura en Las Rozas
La acupuntura es una técnica curativa milenaria basada en la medicina tradicional china, en el equilibrio energético del cuerpo humano: cuando los flujos de energía están equilibrados el cuerpo está saludable. Prácticamente indolora, aborda el tratamiento de enfermedades mediante la inserción de agujas.
Patologías tratadas por la acupuntura
Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como técnica para tratar una amplia lista de patologías:
- Afecciones de carácter respiratorio
- Lesiones musculo-esqueléticas como lumbalgias, artrosis, artritis…
- Cefaleas
- Pérdida de peso
- Trastornos ginecológicos: dolor menstrual, fertilidad…
- Ansiedad
- Estrés
- Tabaquismo
- Alteraciones del sueño
La acupuntura se realiza mediante agujas de un diámetro del tamaño de un cabello humano y el dolor dependerá de la tolerancia del paciente a este. En general, puede causar pequeñas molestias cuando se está aplicando el tratamiento y que van desapareciendo a medida que avanzamos. Las agujas son introducidas en lugares precisos, puntos en los que confluyen nervios y ejes vasculares con la intención de estimular y restablecer el equilibrio con un efecto relajante o alivio del dolor.
Es de este modo en el que se producen mecanismos moduladores del dolor en diferentes niveles del sistema nervioso. La estimulación de determinados puntos desencadena una respuesta en los diferentes sistemas neuro-musculares y del aparato locomotor, además de cualquiera de los otros grandes sistemas del cuerpo humano.
La punción se realiza en la capa cutánea de la piel sin atravesar el músculo y es considerado como un tratamiento complementario a diversas patologías como esguinces, cervicalgias, fibromialgias o las indicadas anteriormente.
Habría que diferenciar la acupuntura de la punción seca, porque aunque ambas técnicas utilizan las agujas para tratar las dolencias, en esta última lo que interesa es el efecto mecánico sobre los puntos gatillo o punto contracturado.
En Fisio Cantizal, la acupuntura se aplica como técnica ante determinadas dolencias, proporcionando una alternativa complementaria al tratamiento del dolor. ¡Consúltanos!