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Pérdida de masa muscular en vacaciones

¿Voy a perder mi masa muscular en vacaciones?

Se acercan las vacaciones navideñas, por tanto es más que probable que ya tengas tus vacaciones programadas.

Vacaciones en familia, mucha comida o quizá algunos aprovechen para ir a la montaña a practicar esquí. Son muchas las posibilidades para todos los gustos, pero todas suponen un inconveniente para los más asiduos al gimnasio ya que estaremos varios días alejados de las pesas.

¿Merece la pena preocuparse?

Cuando reducimos nuestro ritmo habitual de entrenamiento podemos sufrir cierta pérdida en nuestra masa muscular y un descenso en el rendimiento que hayamos conseguido gracias al entrenamiento.

Hagamos un esfuerzo de imaginación: una persona con algunos kilitos de más se apunta al gimnasio para ponerse en forma. Seguramente lo consiga pero… ¿en una semana? No, ¿verdad? El cuerpo tarda tiempo en realizar el cambio, y lo mismo se aplica a quienes se toman un descanso en su entrenamiento.

Has de tener en cuenta que será a partir de las dos semanas cuando empecemos a perder volumen muscular. Y aun así, no todo está perdido, pues lo único que se necesitará a la vuelta será ponerse a tono, pero no empezar de cero como muchos piensan.

 

¿Cómo mantenemos nuestra masa muscular en vacaciones?

 

Lo más recomendable es tratar de realizar algo de ejercicio físico durante los días de vacaciones. Existen muchas alternativas, como aprovechar para realizar ejercicio en el medio natural y disfrutar del deporte al aire libre. Puedes optar por practicar deporte un par de veces en semana, de este modo conseguimos mantener la forma hasta el final de las vacaciones.

Otra cosa es cuando hablamos de perder resistencia física durante las vacaciones. Si suele verse más afectada que la pérdida de volumen muscular. En muchos atletas de élite se manifiesta el "Síndrome de desentrenamiento". Suele darse en casos en los que hay un parón repentino y abandonan la actividad física. 

Ten en cuenta una cosa: sobreentrenar a la vuelta de tus vacaciones es un error. Lo único que conseguirás es lesionarte y cargar tus músculos de forma ilógica, lo que se traducirá en más tiempo de baja. Por lo tanto, sé inteligente y vuelve al gimnasio siguiendo el plan de ejercicios ya establecido, sin presiones ni obsesiones. Es más, sin necesitas comenzar con menos peso, hazlo durante unos días hasta que recuperes la forma. Será cuestión de pocos días. Tu cuerpo ya tiene la fuerza y las condiciones para hacer la rutina, lo único que necesitará es reactivar los grupos musculares y entrenar según lo indique el plan.

Consulta a un entrenador personal para que te diga exactamente cómo tienes que modificar tu entrenamiento ante un parón de varios días.

¿Qué puedo hacer si me voy de viaje y no puedo entrenar?

Si es un viaje largo, no te obsesiones, puedes tener en cuenta otros factores. Cuida la alimentación y adáptala a tu nueva vida. 

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