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abdominales hipopresivos

Ejercicios hipopresivos abdominales: qué son y qué beneficios aportan

Martes, 23 de Octubre del 2018

Los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva están indicados para cualquier tipo de problema que cause debilidad de la faja abdominal y del suelo pélvico, pero no sólo eso, sino que también están indicados para fortalecer y tonificar la zona en cualquier caso.

Estas técnicas creadas por el Dr. Craufiez, Doctor en Ciencias de la Motricidad, y nacieron con la intención de buscar una forma de fortalecer los músculos del abdomen sin necesidad de hacer daño en el suelo pélvico. Por eso, se caracterizan, sobre todo, por ser un conjunto de ejercicios posturales y respiratorios que, mediante una serie de movimientos rítmicos y unas pautas muy concretas de ejecución, producen un fortalecimiento muscular de tu faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Pero, ¿qué significa exactamente hipopresivo? Este término se refiere a la escasez de presión o disminución de presión intraabdominal y, para ello, se debe mantener durante un determinado periodo de tiempo una misma postura mediante movimientos lentos y respiraciones muy controladas. Es importante que cada movimiento se realice en apnea, es decir, con tus pulmones vacíos.

Lo más importante de los ejercicios abdominales hipopresivos es que se deben hacer de manera adecuada y guiados siempre por un fisioterapeuta especializado. Si se hicieran de manera no dirigida y descontrolada, pueden llegar a provocarse patologías de origen mecánico totalmente indeseadas y que no ocurrirían si se hicieran de manera controlada por un profesional.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Además de aportar múltiples ventajas para tu salud, son buenas en el ámbito de la prevención y en el deporte. Últimamente, se ha puesto muy de moda para fines estéticos, sin embargo, aunque el fortalecimiento de esta zona resulte en un abdomen tonificado, este tipo de gimnasia es fundamental para fortalecer la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico, permitiendo corregir malas posturas y dolores de espalda.

Lo mejor de todo es que esta clase de movimientos los puede realizar todo el mundo, lo único que hay que tener en cuenta para que tengan el efecto deseado es que se realicen bien. Esto parece una obviedad, pero es cierto que, en muchas ocasiones, se practican de forma incorrecta, llegando a ser, incluso, contraproducentes. Por este motivo, es fundamental que a la hora de hacerlos te pongas en manos de profesionales.

Hipopresivos Postparto

El cuerpo de una mujer sufre diversos cambios tras dar a luz, tanto fisiológicos, mecánicos como anatómicos, durante el embarazo y el propio alumbramiento del bebé.

Los ejercicios abdominales hipopresivos son verdaderamente positivos en estos casos, y algunos de sus beneficios son los siguientes:

·Recuperación de la postura

La postura de la mujer sufre cambios a lo largo del embarazo, necesarios para albergar el feto del bebé en el vientre. Todos estos cambios generan ciertas tensiones en la musculatura de la espalda, que pueden llevar a disfunciones estructurales a largo plazo si no se palian a tiempo, como hace la técnica hipopresiva.  

·Diminución del dolor de espalda

Como hemos mencionado en el punto anterior, el cuerpo de la mujer pasa por diferentes cambios que pueden provocar inestabilidades a nivel de pelvis que generen molestias o dolores en la zona lumbar, así como pérdida de musculatura del suelo pélvico. La gimnasia abdominal hipopresiva fortalece la musculatura y favorece la corrección de la postura para disminuir los dolores de espalda hasta el punto en el que no estén.

·Mejora la diástasis de los rectos abdominales

Uno de los problemas más frecuentes tras el embarazo es la diástasis abdominal.

Los ejercicios hipopresivos tienen repercusión directa sobre la musculatura abdominal gracias a la acción postural y respiratoria, permitiendo recuperar la tonicidad de la musculatura del abdomen poco a poco, siguiendo el llamado “efecto corset”, como mostramos en la siguiente imagen.

·Recupera el tono del suelo pélvico y la función sexual

Es muy común que las mujeres tengan algunas complicaciones fisiológicas tras el parto, como pueden ser incontinencia urinaria, dolor pélvico, descenso de órganos y disminución de la fuerza y la tonicidad de los músculos del suelo pélvico. Todo esto puede afectar también al placer sexual, que puede solucionarse con estos ejercicios hipopresivos al fortalecer la musculatura del suelo pélvico y tener un periné “en forma”.

·Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria

Este beneficio no es interesante sólo para mujeres embarazadas, sino para mujeres de cualquier edad. La incontinencia urinaria puede estar provocada por varios problemas, pero la pérdida de musculatura o tonicidad del suelo pélvico es uno de ellos, y el más habitual.

En el caso de las mujeres en etapa postparto, la técnica de ejercicios abdominales hipopresivos resulta de gran éxito al paliar este síntoma con eficacia y rapidez.

·Ayuda a prevenir la depresión postparto

Estar activo físicamente es beneficioso para cualquier persona, sea hombre o mujer. En el caso de las mujeres que han estado embarazadas, hacer ejercicio ayuda a recuperar el cuerpo y la mente de manera saludable y segura, también levantando el estado de ánimo y ayudando a prevenir ansiedad o estrés tras el parto por no recuperar la fuerza o la imagen que se tenía antes del embarazo.

 

Ejercicios Abdominales Hipopresivos

En FisioCantizal te enseñamos las mejores técnicas hipopresivas y te ofrecemos mejoras estéticas y posturales. Aunque es cierto que uno de los beneficios más buscados es, sin duda, reducir la cintura, también te ayudan a prevenir hernias, lesiones articulares y musculares, y la incontinencia urinaria, tan importante esta última para mujeres que acaban de tener hijos. También mejora tu capacidad respiratoria y tu rendimiento deportivo. Estos son solo algunos de sus beneficios, pero todavía hay mucho más que saber acerca de estas técnicas y que te iremos contando desde nuestro centro de fisioterapia de Las Rozas.

 

Si buscas hacer ejercicios abdominales hipopresivos en Las Rozas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para comenzar a realizarlos con un fisioterapeuta profesional que te guie en todo el proceso.

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