91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia es una disciplina sumamente necesaria y popular a día de hoy para proporcionarnos reparación y bienestar ante los trastornos y molestias de nuestros huesos, músculos y articulaciones. Tanto el estrés cotidiano como los diversos accidentes y contratiempos que podamos padecer en el día a día, a menudo nos ocasionan secuelas en nuestra estructura ósea y muscular, que necesitan de la ayuda, las prescripciones y los cuidados de un especialista debidamente cualificado: el fisioterapeuta.

Hoy que las múltiples especializaciones de esta profesión se van extendiendo en muy variopintos ámbitos, no poca gente se pregunta qué es la fisioterapia deportiva: cuáles son sus quehaceres específicos y su campo terapéutico y de intervención. Intentaremos aquí responder someramente a esa pregunta.

Como resulta evidente y no es necesario recalcar, la respuesta básica y elemental a qué es la fisioterapia deportiva viene por sí sola. Se trata de la especialización fisioterapéutica que atiende y trata a los deportistas en los problemas y dolencias óseo-musculares ocasionados durante la práctica deportiva o los entrenamientos correspondientes. Tales problemas se producen fundamentalmente en el aparato locomotor, que es la parte de la estructura de huesos y músculos que más sufre, por así decirlo, con estas actividades.

Cabe precisar que esta modalidad de la fisioterapia no solamente se aplica a los deportistas profesionales propiamente dichos, sino también a los aficionados o amateurs. Asimismo, la fisioterapia deportiva incluye, además de la terapia y de la intervención directa en las zonas afectadas, también la prevención de las lesiones y todo el período de tratamiento que conduce a la readaptación del deportista para poder reemprender su actividad. Por lo tanto, la vaga idea vulgarizada de que el fisioterapeuta deportivo es solamente “una especie de masajista” es un mero prejuicio que debemos desterrar.

 

Beneficios de la fisioterapia deportiva

 

Los muchos beneficios y provecho que el tratamiento fisioterapéutico comporta para los deportistas acabarán de perfilar una idea clara de qué es la fisioterapia deportiva: cuáles son los fines concretos a los que va encaminada.

Esta especialización fisioterapéutica conlleva una serie de técnicas, que en verdad son las mismas que se emplean con personas de vida, digamos, más sedentaria. No obstante, el especialista en este campo ha de conocer las concretas lesiones y malestar que aquejan o pueden aquejar a los que practican deportes (e incluso conocerlas según el deporte concreto ejercitado), y de este modo pondrá en práctica tales formas de intervención con la mayor precisión posible. La fisioterapia deportiva en Madrid como en otras ciudades, es habitual en complejos deportivos, estadios, agrupaciones deportivas, y encuentros o competiciones, donde su presencia es reglamentaria.

Las aludidas técnicas empleadas serían, entre otras, las siguientes:

  • Masoterapia. Es decir, la terapia a base de masajes en las zonas afectadas. Se trata de la técnica más célebre de todas, hasta el punto de haber eclipsado a las demás en el imaginario colectivo.
  • Movilizaciones y técnicas de manipulación o manipulativas. A  menudo es necesario poner en movimiento determinadas articulaciones y zonas afectadas para de este modo contribuir a la necesaria regeneración de los tejidos.
  • Terapia manual para inhibir los llamados puntos gatillo. Los puntos gatillo de la estructura muscular son aquellos que se hallan en una banda tensa de los músculos esqueléticos que resulta palpable, y que se caracterizan por ser detonantes de un dolor especialmente acusado. Son puntos que, como descubrió la doctora Janet Travell, generan, transmiten o reciben impulsos de electricidad, que pueden ser registrados y comprobados mediante un electromiograma: o sea, por medio de un registro de las actividades de electricidad de los músculos esqueléticos. Estas terapias manuales inhiben, por lo tanto, tales impulsos de electricidad que desencadenan dolores en los puntos gatillo.
  • Diversas técnicas de vendaje. Entre ellas, la más conocida en nuestros días en el ámbito de la fisioterapia deportiva es la kinesiotape o vendaje de tipo neuromuscular. Se trata de cintas de algodón con adhesivo de índole acrílica, que se colocan para tratar las lesiones de los deportistas.
  • Estiramientos.
  • Punción seca. Utiliza la punción (agujas, como en la acupuntura) en puntos gatillo, y ello permite el tratamiento adecuado del llamado dolor miofascial o de los puntos gatillo situados en el tejido conectivo o fascia, especie de pegamento de todo nuestro cuerpo.
  • Otras técnicas: electroterapia, termoterapia, etc.

 

Los mejores fisioterapeutas saben combinar tales técnicas y emplearlas sabiamente según la ocasión. El tratamiento de las lesiones deportivas emplea técnicas especializadas que debemos tener en cuenta si vamos a ejercitar deportes, puesto que también cuentan para la prevención de esos problemas y molestias. Ponernos en manos de un especialista puede ser la manera adecuada de evitarnos males mayores y seguir disfrutando de los beneficios del deporte y de una vida sana.