91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Qué es el masaje craneosacral y qué beneficios tiene?

¿Qué es el masaje craneosacral y qué beneficios tiene?

A parte de ser un término difícil de escribir y a su vez de pronunciar, ¿Se sabe realmente que quiere decir este concepto?, ¿Cuándo surgió? y ¿Qué beneficios y ventajas tiene consumirlo como servicio?

En primer lugar, la terapia sacrocraneal nace como parte de la osteopatía. Hacia principios del siglo XX, el osteópata W. Sutherland D.O. estudió el cráneo y comenzó a investigar sobre lo que llamó mecanismo sacro-craneal.

En concreto, trata de estimular la curación mediante el uso suave de presión de las manos para manipular el esqueleto y los tejidos conectivos, especialmente el cráneo y el sacro (el hueso grande y triangular situado en la base de la columna vertebral). Por lo tanto, constituye un punto estratégico del organismo, cuyo bienestar o malestar repercute más que considerablemente en otras zonas. Es una técnica manual que respeta la situación corporal, es agradable, tranquiliza y calma.

Entre muchos de los servicios y tratamientos que ofrecemos en nuestro centro de fisioterapia de Las Rozas, se encuentra precisamente la terapia sacrocraneal Este tipo de terapias debe siempre ser realizada por un profesional especializado, como los que puedes encontrar en Fisio Cantizal.

A continuación, te contaremos qué es el masaje sacrocraneal y los bienes de la terapia para nuestro cuerpo:

¿Qué es el masaje sacrocraneal?

Masaje sacrocraneal, ¿De qué estamos hablando?.El masaje craneosacral es una terapia relajante, suave y de enorme profundidad que localiza los desequilibrios del sistema craneosacral en todo el cuerpo para llevarlos de nuevo a la normalidad, trabajando los tejidos conectivos que envuelven nuestros órganos y que vinculan al resto del cuerpo. Todo el cuerpo está conectado por estos tejidos de manera que una tensión en una parte del sistema craneosacral en el temporal izquierdo, por poner un ejemplo, puede causar una escoliosis o un dolor lumbar. Su efecto, entonces, repercute al cuerpo en su totalidad, ya que los ritmos del masaje se transmiten a todos los órganos y tejidos corporales. De este modo, los bienes de la terapia craneosacral se hacen más patentes si cabe.

 

Beneficios del masaje sacrocraneal

Entre los beneficios del masaje sacrocraneal, encontramos los siguientes:

  • Calma molestias musculares, así como mejorar la capacidad de movilidad articular.
  • Favorece el correcto flujo sanguíneo, favoreciendo a su vez la oxigenación, la respiración y eliminando las toxinas.
  • Ayuda a reducir la sobrecarga en huesos, músculos y articulaciones al reducir la inflamación de los tejidos.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad al relajar los sistemas simpático y parasimpático, mejorando también los casos de migraña o jaquecas.
  • Del mismo modo, descarga el estrés emocional, mejorando el ánimo gracias a la liberación de endorfinas que provoca el masaje craneosacral.
  • Relaja la tensión de los ojos y facilita la respiración al abrir las vías respiratorias. He aquí otro de los grandes beneficios de la terapia craneosacral, y más en tiempos en que forzamos sobremanera nuestros ojos, por ejemplo permaneciendo horas y horas delante del ordenador por razones de estudio o de trabajo.

Masajes sacrocraneales en bebés

Este tipo de terapia está destinada tanto a adultos como a niños, ya que entre sus beneficios también se encuentran efectos muy positivos en problemas de, incluso, bebés.

La terapia craneosacral es tan suave que puede ser dada también a bebés recién nacidos, pudiendo mejorar o prevenir diferentes problemas. Este masaje les ayuda a restaurar el orden y el equilibrio, así como a relajar el estrés que han podido sufrir en el parto, así como posibles lesiones. Puede ayudar en los casos de nacimientos de nalgas, con ventosas o fórceps, cesáreas, posicionamientos incorrectos, e incluso nacimientos prematuros. Además, es favorable tanto como tratamiento de trastornos digestivos como de trastornos del sueño que impidan conciliar el sueño o mantenerlo.

Al liberar y relajar sus sistemas simpático y parasimpático, puede ayudar a bebés con casos de diferentes dolencias, como pueden ser:

  • Cólico del lactante.
  • Regurgitación.
  • Estreñimiento.
  • Asimetrías craneales.
  • Tortícolis congénita.
  • Problemas de succión.
  • Lagrimal seco.
  • Sinusitis u otros problemas respiratorios.

Y por último, ¿qué hace exactamente un osteópata craneosacral?

Los osteópatas craneosacrales utilizan sus propias manos para liberar suavemente las restricciones en el movimiento de los huesos del cráneo y los tejidos suaves asociados, y también para estimular el flujo cerebroespinal, el cual baña todas las partes superficiales del cerebro y la médula espinal. Algunos pacientes reportan agradable sensación de hormigueo en todo el cuerpo durante el tratamiento.

La visita inicial tiene una duración de 45 minutos a una hora, y ninguna de las visitas posteriores por lo general dura unos 30 minutos. Durante el tratamiento, los pacientes están completamente vestidos; se acuestan, boca arriba.

Destacar, que este tipo de terapias puede funcionar como complemento de otros tratamientos, ya sean médicos, dentales, osteopáticos o quiroprácticos, no importa el tipo.

Como podemos comprobar son muchos los beneficios que aporta este tipo de terapia, así que ¿Para cuándo un masaje sacrocraneal?.