91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Fisioterapia para recuperarse del coronavirus

Fisioterapia para recuperarse del coronavirus

La fisioterapia para combatir las secuelas del coronavirus es una forma de contribuir a restablecer la salud física y respiratoria de los pacientes que están en fase de recuperación de esta patología. Esta especialización de la labor fisioterapéutica es otra de las vertientes que están surgiendo dentro de esta ciencia y práctica clínica destinada a reparar las secuelas de males concretos, en este caso el temido Covid-19.

 

Objetivos de la fisioterapia contra el Covid-19

La fisioterapia dirigida a la recuperación de esta enfermedad busca varios objetivos concretos y muy definidos:

  • Mejorar la respiración del paciente y lo que se conoce como patrón ventilatorio: es decir, la forma en que se respira, con los movimientos correspondientes de tórax y de diafragma.
  • Incrementar la movilidad del diafragma y de la zona costal, esencial para una buena respiración a la hora de rehabilitarse desde esta patología.
  • Reducir la sensación de disnea, esto: es decir, de falta de aire, así como la de fatiga respiratoria, habituales ambas cuando se acaba de pasar por enfermedades como esta que atacan el sistema respiratorio, pero también cuando se ha perdido capacidad pulmonar, lo que muchas veces ocurre a consecuencia del Covid.
  • Poder facilitar la eliminación de secreciones, mediante el drenaje respiratorio, ya que esta dolencia infecciosa acarrea también tal índole de problemas a los pacientes.
  • Disminuir la resistencia de los bronquios, cuando acaban de resultar dañados por esta enfermedad, y asimismo facilitar el trabajo respiratorio.
  • La prevención de complicaciones en los pulmones del paciente.
  • Revigorizar a la persona enferma, incrementando su fuerza y resistencia física, así como la tolerancia al ejercicio, que durante la convalecencia de una enfermedad que ataca las vías de respiración, se ve notablemente resentida.
  • Y, en general, beneficios físicos que repercutirán muy positivamente en la calidad de vida.

 

Objetivos de la fisioterapia de acuerdo al estado físico del paciente

En esta fisioterapia contra secuelas del coronavirus, los objetivos varían según el estado físico específico del paciente y su concreto historial clínico: así:

  • Para los pacientes que han sufrido síntomas leves o moderados, los fines de esta terapia se centran sobre todo en restablecer plenamente la original situación física y psíquica de la persona enferma. En este caso, se recomienda a los pacientes una serie de ejercicios aeróbicos: es decir, caminar, correr, hacer gimnasia, montar en bicicleta, y todos aquellos ejercicios que producen menos ácido láctico y por lo tanto tardan en causar agotamiento y pueden practicarse de forma más prolongada y regular.
  • Para los pacientes que han transitado por un estado grave o crítico, la finalidad primordial es reacondicionar físicamente al paciente, aplicarle técnicas de drenaje para ir eliminando las secreciones, y mejorar tanto su resistencia física como la calidad de su respiración.

 

La importancia de los ejercicios de rehabilitación contra el coronavirus

En cualquiera de ambas vertientes de esta terapia, los ejercicios de rehabilitación poseen una importancia esencial: así, es el caso de los de respiración diafragmática, los de respiración de expansión costal, los de espiración por presión espiratoria positiva (mediante soplado suave), espiraciones lentas con la boca abierta, etc, y asimismo la marcha estática a diversas velocidades, sentadillas, y ejercicios de brazos, entre otros.

 

Además, hemos de tener en cuenta que el drenaje pulmonar mediante drenaje postural y el control de la respiración combinado con la intervención masoterapéutica (masajes) del profesional, así como con el empleo de aparatos como incentivadores respiratorios y similares, son excelentes instrumentos para la restitución física del enfermo.

 

La importancia de la fisioterapia contra secuelas del coronavirus es tal, que comienza desde la Unidad de Cuidados Intensivos de aquellos que han de transitar por procesos más graves. La contribución fisioterapéutica en contra del Covid y en favor de la rehabilitación de los enfermos de esta patología infecciosa es ya tan positiva como indudable.