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dolor de espalda

Fisioterapia para mejorar el dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las molestias más habituales. Es frecuente ver cómo gente de todo tipo se queja de la espalda, independientemente de su estilo de vida: sedentarios o deportistas, delgados u obesos, jóvenes o ancianos, etc. Todos, en algún momento, hemos visto cómo nuestra espalda se ha resentido a nivel dorsal, lumbar o cervical. Además del trabajo realizado por uno mismo, otra forma de aliviar este dolor a través de diversos ejercicios de fisioterapia.

La falta de actividad unido a las largas horas que diariamente nos pasamos en la oficina, las malas posturas o el estrés, son algunas de las causas que pueden provocar el sufrido dolor de espalda. Acudir a fisioterapia para la espalda se ha convertido en algo común, por eso, te recomendamos una serie de ejercicios para aliviar sus síntomas:

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

  • Tumbados en el suelo apoyamos la espalda. Flexionamos las rodillas y apoyamos los pies en el suelo. A continuación, llevamos las rodillas hasta el pecho y mantenemos esta postura varios segundos. Bajamos despacio hasta la posición inicial y repetimos el ejercicio varias veces.
     
  • Tumbados también boca arriba, apoyamos la espalda y las manos en el suelo sin separar del cuerpo. Elevamos una pierna formando un ángulo de 45 grados y la mantenemos en el aire durante 10 segundos. Repetir lo mismo con la otra pierna. Si nos resulta complicado, podemos flexionar la pierna contraria apoyando el pie en el suelo.
     
  • De pie, separamos los pies y sin doblar las rodillas, colocamos las manos en la parte baja de la espalda. Después nos inclinamos hacia atrás estirando la espalda. Mantenemos esta postura algunos segundos. Volvemos a repetirlo 5 veces.
     
  • De rodillas y apoyando las manos en el suelo, empujamos las lumbares y abdomen al suelo, elevando cabeza y hombros al mismo tiempo. Luego haremos lo contrario, elevaremos abdomen y lumbares hacia arriba, curvando la espalda. Repetiremos el ejercicio al menos 5 veces.
     
  • Tumbados boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, levantamos los glúteos del suelo y mantenemos la postura durante unos segundos. Después volvemos a la posición inicial sobre el suelo. Repetimos la misma operación varias veces aumentando el tiempo. 
     

El dolor de espalda es una sintomatología causada principalmente por las malas posturas que adoptamos no solo al sentarnos, también al caminar. La labor del fisioterapeuta es muy importante a la hora de paliar el dolor de espalda. No obstante, el tratamiento va más allá del típico masaje descontracturante. Si sabemos el origen de la molestia será mucho más fácil acudir a nuestro fisioterapeuta para la espalda.

Algunos de los factores, más comunes, que causan el dolor de espalda son:

-  Levantar, cargar objetos, empujar o tirar de manera incorrecta

- Dormir con un colchón o almohada viejos o que no se adapten correctamente a nuestro cuerpo

- Ansiedad, estrés o depresión

- Trabajos muy activos que implican un gran esfuerzo para la espalda

- Malas prácticas posturales: en el sofá, delante del ordenador, etc.

- Entrenar mal en el gimnasio

- Correr con zapatillas no adecuadas y superficies no aptas para la práctica

 

La Fisioterapia puede ser el tratamiento que marque el fin de nuestro dolor de espalda. Además del tratamiento propiamente dicho realizado por el fisioterapeuta, otro aspecto muy importante de la fisioterapia consiste en que el fisioterapeuta nos enseñará, además, diferentes maneras de minimizar la posibilidad de sufrir dolores en el futuro.  

Normalmente, el programa de fisioterapia empieza con tratamientos pasivos, aunque la meta es recuperar el cuerpo o la zona afectada para que esté preparada para realizar tratamientos activos (ejercicios terapéuticos guiados que flexibilizan y fortalecen el cuerpo).

Además de esto, ¿qué puede hacer el fisioterapeuta? Nuestra labor, como hemos dicho, va más allá del tratamiento propiamente dicho. Así, el profesional de la salud puede enseñar al paciente numerosos ejercicios específicos de fortalecimiento y flexibilidad, ejercicios para mejorar la postura al descansar o caminar o enseñar numerosas formas de prevenir futuros problemas de espalda

 

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