Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Pide tu primera cita AQUÍ

curar esguince muñeca

Cómo curar rápido un esguince de muñeca

Una lesión en los ligamentos de la muñeca puede ser algo doloroso y que nos impida realizar labores diarias, por eso es habitual que nos pregunten en la consulta cómo se puede curar un esguince de muñeca de manera rápida.

 

Pero para saber cómo curar rápido un esguince de muñeca, es preciso que tengamos muy en cuenta una serie de aspectos importantes sobre esta lesión concreta y específica:

  • Se trata de una lesión del ligamento (el tejido que vincula varios huesos en una articulación): en este caso, el de la muñeca. Lo que sucede en un esguince es que se produce un anormal y doloroso estiramiento o desgarro de los tejidos ligamentosos. El tendón, o cuerdas fibrosas del tejido que liga el músculo al hueso correspondiente, se estira anómalamente o se desgarra.
  • No existen unas condiciones específicas o especiales para sufrir un esguince, sino que en verdad cualquier persona puede padecer esta lesión.
  • Los síntomas más conocidos del esguince o los más notorios a simple vista son los siguientes: dolor, hinchazón de la zona afectada, amoratamiento de esta, y severa limitación en el uso de la articulación cuyo ligamento haya quedado lesionado. A ello cabe agregar otros síntomas, tales como espasmos musculares y calambres.
  • Es de primordial importancia acudir al médico cuanto antes, a ser posible en urgencias hospitalarias, donde pueda asistirnos un facultativo especialista en traumatología.
  • La cantidad de tiempo que pueda tardarse en sanar un esguince de muñeca como de cualquier otra articulación, se vincula directamente al tipo de persona, y también al tipo de lesión que se haya sufrido, ya que hay esguinces de mayor o menor gravedad, según los casos.
  • No intentar volver a practicar actividades físicas o deportivas con demasiada prontitud, pues ello puede conducirnos a empeorar.

 

Lo más importante en cualquier lesión es tomar el tiempo que necesite para sanar totalmente, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de desarrollar una lesión crónica que será peor que el esguince original. Por eso, además de rapidez de curación, lo que nos debe importar es la eficacia de la misma, que siempre deberá ser guiada por un médico o fisioterapeuta. Aun así, desde nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas, Fisio Cantizal, os damos las pautas y medidas básicas a seguir para curar un esguince de muñeca:

 

1.Inmovilización

Lo primordial tras haber sido diagnosticado el esguince de muñeca es inmovilizar la articulación, dependiendo de la gravedad del esguince esta inmovilización será con una muñequera sencilla u ortopédica, o con un vendaje con férula. Esto ayudará al descanso de la muñeca de manera obligada, evitando así coger peso con esa mano o realizar gestos que puedan empeorar el esguince y no permitan sanar los ligamentos. He aquí un aspecto fundamental a la hora de saber cómo acelerar un esguince de muñeca.

 

2.Frío

 

Aplicar frío en la zona será muy eficaz para evitar una gran inflamación, evitando así enrojecimiento y, sobre todo, disminuyendo el dolor. Poner una bolsa de hielo –envuelta en tela, como una toalla, para evitar que nos queme– en la zona durante unos 10-20 minutos, unas dos o tres veces al día, durante dos días. Esta parte del tratamiento debemos hacerla durante las primeras 48 horas, ya que será cuando la inflamación tenga su punto álgido.

 

3.Elevación

 

Elevar la muñeca también ayuda a la inflamación y al dolor, ya que la circulación disminuye y así evitaremos el edema.

 

4.Antiinflamatorios

 

Una vez recetados, antiinflamatorios tanto orales como tópicos serán de gran ayuda para ayudar a mitigar los síntomas del esguince, sobre todo el dolor y la inflamación. Su médico o fisioterapia le dirá qué medicamentos son los mejores y más eficaces en cada caso basándose en su historial personal. Otro aspecto de importancia a la hora de cómo curar rápido un esguince de muñeca.

 

5.Intervención quirúrgica

 

En el caso de haber sufrido un esguince grave en el que se haya producido rotura de todos los ligamentos, puede que se necesite intervención quirúrgica para corregir los ligamentos. A menudo, no queda otro remedio mejor en la cuestión de cómo acelerar la recuperación de un esguince de muñeca.

 

6.Tratamiento rehabilitador

 

Tanto en el caso de haber pasado por quirófano o no, un tratamiento rehabilitador siempre será beneficioso en caso de lesión. Por supuesto, el tratamiento variará según el caso de esguince, pero profesional creará uno personalizado para cada caso, con masajes terapéuticos o con pautas de ejercicios que devuelvan fuerza a la articulación, entre otros. La acupuntura o kinesiotape también pueden ser tratamientos válidos, dependiendo del tipo de esguince.

 

Volver