¿Qué es?

La punción seca se define como la técnica que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como punto gatillo. Al no emplear ningún agente químico, se considera que este estímulo mecánico constituye un agente físico que permite clasificar la técnica como fisioterapia invasiva. La punción seca es, además, una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo.

¿Cómo funciona?

El objetivo de la punción seca es "desactivar" los síntomas que el punto gatillo está generando a ese nivel o distancia (dolor referido) para conseguir la relajación refleja de dicho músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento y puede persistir el dolor pospunción durante unas horas.

¿En qué consiste?

La punción seca consiste en la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

Indicaciones

La punción seca es una técnica que nada tiene que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con ella no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

Consideraciones

• No deben tratarse más de 12 o 15 puntos gatillo en cada sesión.
  • Lo más aconsejable en las primeras sesiones es tratar punto por punto, mientras que en las posteriores se pueden tratar varios a la vez.
  • Las tres primeras se sesiones se hacen semanales (en casos agudos se pueden tratar hasta tres veces por semana). Posteriormente, se van espaciando hasta aproximadamente un mes. Todo depende, eso sí, de las necesidades del paciente.

Técnicas

Masoterapia