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Volver al gimnasio después de las vacaciones

Volver al gimnasio después de las vacaciones. ¡Hazlo con cabeza!

Lunes, 09 de Enero del 2017

Ya en nuestro anterior artículo ('¿Cuánto voy a engordar en Navidad?') te tranquilizábamos asegurándote que, si has disfrutado de un hábito saludable durante el año, no ibas a necesitar ninguna operación détox en enero. Basta con volver a adquirir esos hábitos que has estado llevando durante el año y el cuerpo no notará el cambio en tu peso.

No obstante, cuando hemos pasado varios días o incluso semanas fuera del gimnasio, es importante retomar el ritmo de forma progresiva. Las lesiones son muy comunes en personas que vuelven ‘a lo loco’.

 

Después de disfrutar de unos días de descanso, nuestro cuerpo está un poco más bajo de forma. El que tiene retiene y no le costará mucho volver a su estado normal, pero esto requiere un periodo de aclimatación. Desde Fisio Cantizal queremos darte unos consejos para que la vuelta a la rutina sufra el menor impacto posible en tu cuerpo:

  • No sobrecargues tus músculos. Comienza con unos días de adaptación a una intensidad un poco menor a la que entrenabas justo antes de irte de vacaciones.
  • Dale importancia a los estiramientos. Dedícale unos 10 minutos antes de empezar a entrenar.
  • Antes de ponerte a hacer pesas, dedica unos 10-15 minutos a hacer algo de cardio (tal y como lo hacías antes, pero ahora dándole más importancia). De esta forma estarás activando tu circulación y preparando a tus músculos para el entrenamiento posterior.
  • Olvídate de levantar el peso que levantabas antes de vacaciones. Comienza con 3 sesiones de 15 repeticiones en cada ejercicio. Poco a poco, podrás ir aumentando peso y hacer sesiones  más largas. Además, si quieres, puedes no centrarte en un grupo muscular e ir haciendo pequeños circuitos para que el cuerpo vaya ‘poniéndose a tono’.
  • 'No te rayes'. Si lo que realizas es cardio, tampoco te obsesiones pensando que no estas al nivel de antes. Realiza tiempos moderados y en un nivel no muy alto. Si te cuesta, puedes hacer sesiones de 20 minutos. Por ejemplo, 20 minutos en bicicleta estática, 20 en elíptica (y 20 en cinta), haciendo pequeños descansos de 5 minutos. En menos de una semana habrás vuelto a los números de siempre.
  • Si tu gimnasio ofrece clases grupales, puedes dedicarte la primera semana a activar el cuerpo en ellas. No es mala idea practicar ejercicio moderado de forma más liviana para que el cambio se haga de forma progresiva.
  • Come bien. Vuelve a tu rutina de alimentación y olvídate de los turrones. Incluso con las sobras de estas navidades delante, intenta no caer en tentaciones. El tiempo de descuento ya se ha terminado. Es hora de volver a la rutina y hacerlo en serio. Ya no hay excusas.
  • Cuídate y visita a tu fisioterapeuta. En Fisio Cantizal somos expertos en fisioterapia deportiva. Consulta con un especialista si notas algún tipo de molestia.

Y sobre todo, no te obsesiones. Poco a poco. Más vale una semana a una intensidad menor que otros dos meses parado por una lesión, ¿no crees?

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