Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

Tendinitis Fisioterapia Las Rozas

Tendinitis. ¿Por qué me duele y cómo se cura?

Lunes, 06 de Marzo del 2017

Te duele la mano. Un dolor punzante te recorre los dedos y no sabes bien si es que te has hecho un esguince o que has dormido en una mala postura. Lo cierto es que lo que apareció como un pequeño dolor ha ido haciéndose cada vez más fuerte. Te acercas al médico entre quejas y… ¡sorpresa! Te dice que tiene tendinitis.

"¿Tendinitis yo? Si no he hecho deporte en mi vida…"

Te sorprenderá saber que no hace falta que seas deportista para sufrir esta dolencia. Aunque un porcentaje bastante grande de los pacientes son personas que dedican tiempo a hacer deporte, no son pocas las veces que personas que no realizan ningún tipo de actividad deportiva tiene una tendinitis. ¿Sabías que puedes sufrirla solo por pasar horas tecleando en el ordenador?

Vamos a conocerla un poquito más a fondo.

 

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

 

Las zonas más afectadas suelen ser los tendones de la muñeca, el codo, el hombro o el talón.

 

¿Cuáles son las causas de la tendinitis?

 

Aunque es cierto, como hemos dicho antes, que la tendinitis suele aparecer por sobrecargas asociadas al deporte, lo cierto es que cada vez más, nuestros hábitos tienden más a la aparición de esta dolencia. Pasar largas horas frente al ordenador, con consolas, posturas incorrectas o sobrecargas musculares hace que se generen los llamados microtraumatismos que derivan en la inflamación de los tendones.

 

¿Cómo sabes si es tendinitis?

 

Suele aparecer como un pequeño dolor que va en aumento durante los días posteriores. Además, este se irradiará y cada vez tocará una zona más grande. Aunque lo normal y aconsejables es que te acerques a un especialista nada más notar la molestia, lo cierto es que es un dolor que va y viene. Es decir, puede que tras unos días de dolor este desaparezca, pero volverá a aparecer y, casi con seguridad, con más fuerza.

Además de causas deportivas y malas posturas, es posible que la tendinitis surja por alguna causa degenerativa, es decir, la perdida de elasticidad del tendón por el uso, denominado como tendinosis.

 

¿Cómo se trata con una tendinitis?

 

Es importante acudir a un especialista, pues mucho médicos tienden a inmovilizar la zona, lo cual, normalmente, suele ser un error. Además, es muy importante que localicemos cuanto antes la dolencia pues, cuanto más tiempo pasa, más difícil (y dolorosa) será su recuperación. Lo mejor es que acudas a un fisioterapeuta y que abandones la actividad durante el tiempo que el profesional te aconseje. El fisioterapeuta te recomiende la aplicación de frío en casa después de la consulta. Lo normal es que si la tendinitis se encuentra en las primeras fases, eso sea suficiente.

La fisioterapia es, en la mayoría de los casos, el tratamiento idóneo para una tendinitis. Además, lo normal es que cuando hayamos conseguir superar la inflamación, se busque fortalecer el grupo de músculos así como trabajar la postura y calentamientos que impidan que la tendinitis vuelva a surgir.  

Volver