91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Quieres practicar deporte en verano? ¡Hazlo con cabeza!

¿Quieres practicar deporte en verano? ¡Hazlo con cabeza!

El verano es el momento perfecto para lanzarnos a practicar ejercicio físico. El buen tiempo, las vacaciones, las largas horas de luz… son factores que invitan a movernos con mayor asiduidad que en otra época del año. El ejercicio físico es fuente de salud y muy beneficioso para controlar el sobrepeso, la hipertensión o ayudarnos a controlar el estrés y ansiedad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que dediquemos, aproximadamente, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa o una combinación de ambas; tiempo que solemos superar en verano y vacaciones con el afán, muchas veces, de ponernos en forma a última hora.

Y es que practicar ejercicio físico en verano es parte de un estilo de vida saludable, que como en otras épocas del año, también lleva riesgos que debemos tener presentes. Desde Fisio Cantizal te damos algunas pautas para que el ejercicio físico estival se convierta en un buen plan de vacaciones. Apúntatelas y, sobre todo si no estás acostumbrado a esfuerzos, llévalas a cabo. Ten en cuenta que aunque el deporte tiene visibles beneficios físicos, tienes muchos más en el ámbito de la salud, así que no lo dejes para cuando llegue el frío y las ropas anchas.

¡A por ello!

 

Recomendaciones para la práctica de ejercicio físico en verano

 

Bebe agua

 

El calor y el ejercicio físico hacen que el organismo necesite un extra de hidratación. Si el cuerpo está deshidratado, lo notarás, te sentirás más cansado y no rendirás lo suficiente. Bebe agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad para recuperar los líquidos perdidos. ¿Sabías que una pérdida del 2% del agua corporal supone una merma del 20% de la energía física? ¡No te olvides la botella en casa!

 

Evita las horas de más calor

 

El calor asfixiante y las altas temperaturas en estos meses pueden ocasionar más de un susto. Los golpes de calor son un problema cuando el termómetro sube y más aún si realizamos cualquier actividad que implique esfuerzo en exterior. Por eso, evita salir a practicar ejercicio durante las horas más calurosas, entre las 12h y las 17h. Aprovecha el fresco de la mañana o las últimas horas del día.

 

Antes de cada entrenamiento… ¡hay que calentar!

 

Es muy importante preparar el cuerpo antes de llevar a cabo cualquier deporte, y más aún si no estamos acostumbrados a practicarlo. Una sesión de unos diez minutos preparará nuestro cuerpo física y psicológicamente además de reducir el riesgo de lesión. Los músculos y articulaciones calentados serán más eficientes y tendrán una respuesta más rápida y adecuada.

Y lo mismo, al terminar… ¡estira!

Sabemos que cuando terminas de hacer deporte lo único que quieres es meterte debajo de la ducha y tumbarte en el sofá. Pero un entrenamiento no termina… ¡hasta que hayas estirado! Entre otros beneficios, reduce significativamente la presencia de dolor en los músculos, reduce el cansancio, estimula la movilidad de las articulaciones y aumenta la resistencia muscular

 

Equípate bien

 

¿Practicas ciclismo y no sabes lo que son unas calas? ¿Corres con cualquier zapatilla deportiva? ¿Pretendes realizar escalada y no cuentas con un casco adaptado? Cada deporte tiene una equipación determinada, gastarte dinero en un buen equipamiento es una buena inversión en salud. Compara, pero no escatimes.

Además, debemos elegir prendas cómodas que se adapten a la actividad: elegir aquellas que tengan un tejido transpirable, que no sean demasiado apretadas, colores claros para el calor y ligeras.

 

Si te duele, no fuerces

 

El dolor es un aviso de tu cuerpo de que algo no va bien. No fuerces por la obsesión de querer acabar tu entrenamiento, pues eso podrá llevar a una lesión que te tenga de baja unos cuantos días o semanas. Y por supuesto, si persiste, acude a tu clínica de fisioterapia.

En verano, debemos evitar ejercicios de mayor resistencia o de larga duración, optando por aquellos de bajo impacto, así prevenimos alcanzar temperaturas corporales más elevadas y desencadenar en golpes de calor.

 

Cuida tu alimentación

 

Aunque en verano puede ser que descuidemos un poco la alimentación, es necesario que sigamos una dieta saludable adaptada a nuestras necesidades y el consumo de productos frescos y de temporada. Frutas, verduras, zumos, sopas frías… son alimentos de los que disponemos en la época estival, frescos y con gran cantidad de agua que nos permiten estar hidratados. Permítete disfrutar de las terrazas, un tardeo con amigos, cenas un poco fuera de lo habitual, pero presta atención a tu dieta, porque un día no es nada, pero abusar tampoco.

 

Utiliza protección solar

 

evitar las quemaduras en la piel es imprescindible cuando salgas a hacer deporte en verano, por lo que el protector solar se convierte en un imprescindible cuando salgas al aire libre. Ten en cuenta que cuanto más clara sea la piel, más probabilidad de quemarnos tenemos y más alto el factor de protección a utilizar (SFP).

 

Mejor acompañado

 

hacer deporte acompañado, eleva la práctica a otro nivel, disfrutando del ejercicio y también compartir tiempo de ocio, más aún en el período de vacaciones. Actividades como el pádel, salir en bici, tenis, fútbol… permiten compartir tu tiempo de ocio y deporte con otros, haciendo más beneficioso aún este momento.

Sabemos que el verano no es invierno, a la hora de realizar deporte, pues el calor no es el frío y realizar ejercicio en los meses estivales, no es lo mismo que hacerlo con temperaturas más suaves. Nuestro cuerpo se resiente con las altas temperaturas, estamos más fatigados, más cansados y debemos adaptar la intensidad de nuestra actividad física. Elijamos aquellos deportes que impliquen menos carga física y tomemos descansos.

En estos meses, sería una buena idea optar por aquellos deportes que impliquen contacto con el agua, como puede ser la natación, el surf, vóley playa… o si seguimos practicando nuestro deporte favorito, hacerlo con moderación y bajando el ritmo.

Realizar ejercicio físico es uno de los mayores beneficios que le podemos dar a nuestro cuerpo, pero siempre con moderación y tomando precauciones. Con esta serie de consejos, ni el sol ni el calor del verano serán un impedimento a la hora de hacer ejercicio, cuidarás tu forma física y tu salud. En Fisio Cantizal estamos para ayudarte a solucionar cualquier problema físico que necesites también durante los meses de verano. Tu clínica de fisioterapia en las Rozas.