91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Qué es la fisioterapia reumatológica?

¿Qué es la fisioterapia reumatológica?

La fisioterapia reumatológica es una especialidad destinada a mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de enfermedad reumática.

Enfermedades más comunes

Entre las enfermedades de este tipo más habituales destacan las siguientes:

  • Artrosis: Esta dolencia se produce por el desgaste del cartílago, que es el encargado de amortiguar las articulaciones. Puede ser consecuencia de un traumatismo, enfermedades o, simplemente, del paso del tiempo, que hace que vaya perdiendo sus características y se vaya deteriorando.
  • Osteoporosis: Esta enfermedad hace que el hueso se vuelva más poroso y, por tanto, más frágil, lo que aumenta el riesgo de fractura.
  • Fibromialgia: Enfermedad que se caracteriza por dolor generalizado y por la presión en puntos específicos, acompañados por una fatiga crónica.
  • Artritis: Enfermedad autoinmune y degenerativa que puede afectar a una o varias articulaciones con cuadros de dolor, inflamación e incapacidad funcional.

Cuando padecemos alguna de estas patologías, lo común es sentir dolores e hinchazones en la  zona de las articulaciones, sobre todo en algunos sectores donde anteriormente se sufrió alguna lesión o golpe. Por eso, quienes son más propensos a sufrir esta clase de enfermedades son deportistas que fuerzan su cuerpo o son proclives a golpes y caídas.

La fisioterapia como solución

La fisioterapia es  de gran ayuda, ya que disminuye el dolor y ayuda a realizar ejercicios adecuados para aumentar fuerza o evitar una pérdida de fuerza o de arcos de movimiento.

La importancia de un adecuado diagnóstico y tratamiento en las enfermedades reumáticas es crucial para un mejor resultado. La fisioterapia debe ir enfocada a cada paciente como un ser individual, teniendo como objetivos disminuir dolor e inflamación, aumentar movilidad y función articular, recuperar fuerza, flexibilidad y prevenir deformidades.