91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Ejercicios hipopresivos abdominales: qué son y qué beneficios aportan

Qué son los ejercicios hipopresivos y qué beneficios aportan

Los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva están indicados para cualquier tipo de problema que cause debilidad de la faja abdominal y del suelo pélvico, pero no sólo eso, sino que también están indicados para fortalecer y tonificar la zona en cualquier caso.

 Estas técnicas creadas por el Dr. Craufiez, Doctor en Ciencias de la Motricidad, y nacieron con la intención de buscar una forma de fortalecer los músculos del abdomen sin necesidad de hacer daño en el suelo pélvico. Por eso, se caracterizan, sobre todo, por ser un conjunto de ejercicios posturales y respiratorios que, mediante una serie de movimientos rítmicos y unas pautas muy concretas de ejecución, producen un fortalecimiento muscular de tu faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

 

Pero, ¿qué significa exactamente hipopresivo? Este término se refiere a la escasez de presión o disminución de presión intraabdominal y, para ello, se debe mantener durante un determinado periodo de tiempo una misma postura mediante movimientos lentos y respiraciones muy controladas. Es importante que cada movimiento se realice en apnea, es decir, con tus pulmones vacíos.

 Lo más importante de los ejercicios abdominales hipopresivos es que se deben hacer de manera adecuada y guiados siempre por un fisioterapeuta especializado. Si se hicieran de manera no dirigida y descontrolada, pueden llegar a provocarse patologías de origen mecánico totalmente indeseadas y que no ocurrirían si se hicieran de manera controlada por un profesional.

Su éxito reside en el deseo de la mayoría de las personas de tener un abdomen plano, una tarea costosa y que conlleva algo más que simple ejercicio o solo dieta. Frente a los abdominales tradicionales, los hipopresivos se realizan de pie, sentados o apoyados en el suelo, prolongando nuestra columna como si tirasen de nosotros hacia arriba y la barbilla hacia abajo, a la vez que soltamos todo el aire que tenemos en los pulmones.

Después, deberemos tapar la entrada de aire desde la nariz y la boca y hacer como que respiramos. Notaremos que se abren nuestras costillas y el abdomen se mete hacia dentro.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

 

Además de aportar múltiples ventajas para tu salud, son buenas en el ámbito de la prevención y en el deporte. Últimamente, se ha puesto muy de moda para fines estéticos, sin embargo, aunque el fortalecimiento de esta zona resulte en un abdomen tonificado, este tipo de gimnasia es fundamental para fortalecer la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico, permitiendo corregir malas posturas y dolores de espalda.

 Lo mejor de todo es que esta clase de movimientos los puede realizar todo el mundo, lo único que hay que tener en cuenta para que tengan el efecto deseado es que se realicen bien. Esto parece una obviedad, pero es cierto que, en muchas ocasiones, se practican de forma incorrecta, llegando a ser, incluso, contraproducentes. Por este motivo, es fundamental que a la hora de hacerlos te pongas en manos de profesionales.

¿Pilates para hombres? Sí. Abdominales hipopresivos, también.Beneficios de los abdominales hipopresivos para hombres

 Cada vez son más los hombres que se animan a incluir en sus entrenamientos la gimnasia abdominal hipopresiva como una pieza más para llegar más lejos o para dar un estímulo extra que nos aporte mecanismos reflejos con beneficios corporales globales.

Hombres que practican deportes como boxeo, artes marciales y golf, entre otros, encuentran en Pilates el complemento perfecto para el desarrollo de la flexibilidad, tono muscular y equilibrio que brinda la disciplina.

– Fortalece los músculos de la zona abdominal.

– Fortalece el suelo pélvico.

– Previene hernias discales y ayuda a mejorarlas en caso de sufrirlas. Además, ayuda a mejorar los problemas de espalda.

– Aumenta la capacidad respiratoria.

 ¿Aún crees que el pilates y los ejercicios de abdominales hipopresivos son solo para mujeres?

Son muchos los beneficios que conllevan para todos, desde físicos hasta preventivos de ciertas dolencias, por lo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que los realizan. Eso sí, ponte en contacto con profesionales para realizar los ejercicios de la forma más personalizada posible, por lo que las ventajas serán aún mayores.

 

Hipopresivos postparto

El cuerpo de una mujer sufre diversos cambios tras dar a luz, tanto fisiológicos, mecánicos como anatómicos, durante el embarazo y el propio alumbramiento del bebé. Los ejercicios abdominales hipopresivos son verdaderamente positivos en estos casos, y algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Recuperación de la postura
  • Disminución del dolor de espalda
  • Mejora la diástasis de los rectos abdominales
  • Recupera el tono del suelo pélvico y la función sexual
  • Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria
  • Ayuda a prevenir la depresión postparto

 

Si vives por la zona noroeste de Madrid, no te lo pienses, acude a tu clínica de fisioterapia en Las Rozas. Fisio Cantizal está para ayudarte.