Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

Intrusismo Fisioterapia

Nace la primera asociación de pacientes afectados por falsos fisioterapeutas

Miercoles, 08 de Abril del 2015

El Consejo General de Colegios de Fisioterapia constata que cada vez hay más personas afectadas por malas prácticas. Un grupo de personas afectadas por lesiones provocadas por la falta de profesionalidad de algunas personas relacionadas con la fisioterapia ha puesto en marcha una asociación bajo el nombre de AFOQ (Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica) para intentar poner de manifiesto la falta de profesionalidad y denunciar la mala praxis e intrusismo profesional en estos ámbitos.

AFOQ nace por el impulso de Marisol Solín y un grupo de colaboradores, algunos de ellos, gravemente afectados por estas malas prácticas. Según explican, quieren luchar contra el intrusismo en ámbitos como el de la fisioterapia, en los que las malas prácticas provocan muchos males a pacientes y personas confiadas, especialmente en los casos de los no titulados que se hacen pasar por tales, así como en relación con “personas que aprenden cuatro cosas y se ponen a tratar a pacientes, que no son profesionales de la salud ni aparecen como tales en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina, afirma: “Los fisioterapeutas mostramos nuestra solidaridad con las personas afectadas por el intrusismo en nuestra disciplina sanitaria y aplaudimos la creación de esta asociación”. Villafaina confirma, asimismo, la colaboración del CGCFE con AFOQ. “Colaboraremos para divulgar el riesgo que supone que personas sin cualificación sanitaria ni profesional ejerzan intrusismo y actividades propias de la Fisioterapia, como osteopatía, quiropráctica o drenaje linfático, entre otros.

Además de la regulación propia que da un título universitario con su formación pertinente, la Fisioterapia vela por el bienestar de sus pacientes a través de figuras como la del Defensor del Ciudadano, propuesta recientemente con el objetivo de actuar como agente de intermediación entre los ciudadanos y los profesionales.

“En España, osteopatía, quiropráctica y otras terapias manuales se contemplan como conocimientos propios de la Fisioterapia, y la formación para ejercerlas ante los ciudadanos solo puede impartirse en las facultades del grado de Fisioterapia o curso de posgrados para fisios. Por tanto, solo pueden ser practicadas por fisioterapeutas colegiados”, añade.

 

Volver