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Media hora de ejercicio físico al día reduce un 40% el riesgo de muerte

Jueves, 27 de Agosto del 2015

Los beneficios del ejercicio físico para alargar la esperanza de vida están más que probados. Lo que no está tan claro, sin embargo, es cuánto deporte y de qué tipo es necesario para conseguir beneficios tanto en nuestra salud como en nuestra esperanza de vida. Un estudio realizado en Noruega podría aportar datos muy interesantes. Por ejemplo, que basta con media hora de ejercicio físico durante seis días a la semana para reducir un 40% el riesgo de muerte.

Dicha investigación se basa en el seguimiento durante varias décadas a casi 26000 hombres nacidos entre 1923 y 1932. Los participantes se sometieron a dos exámenes físicos a principios de los 70 y en la década del 2000. Además de esto, respondieron también a una encuesta indicando si no hacían actividad física o si, por el contrario, esta era leve (andar o montar en bici), moderada (deportes y otras actividades al menos cuatro horas a la semana) o intensa (entrenamientos duros o deporte de competición).

Según el estudio, media hora de ejercicio –sin importar el tipo y la intensidad–, reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 40%. Es decir, tanto como dejar de fumar.  Y no solo esto. Por cada 60 segundos de ejercicio se pueden ganar hasta siete minutos de vida.

Otro estudio del mismo tipo realizado en Boston, en el que se analizó a casi 700000 personas durante una década, muestra que andar rápido durante 75 minutos a la semana alarga la vida casi dos años con respecto a los sedentarios. A más actividad, más años de vida ganada.

A pesar de la más que abrumadura evidencia probada en estos estudios, los beneficios de realizar ejercicio físico no están social ni políticamente asumidos, hasta tal punto de que menos de la mitad de los europeos siguen las pautas de actividad física recomendables.

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