Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

Fisioterapia y medicamentos

Los fisioterapeutas recuerdan que la ley les permite autorizar medicamentos sin prescripción

Martes, 28 de Abril del 2015

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda que, tal y como recoge la ley, pueden “indicar, usar y autorizar” de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.

“En relación a algunas manifestaciones críticas por parte de representantes de asociaciones médicas relacionadas con la dispensación de medicamentos por los fisioterapeutas, entendemos que son inoportunas e innecesarias y que tratan de confundir a la opinión pública con términos despreciativos e irrespetuosos que nuestra disciplina no se merece”, afirma el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

“Quisiéramos aclarar que la dispensación por parte de los fisioterapeutas de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios no debe considerarse una amenaza de invasión de campos competenciales para ninguna de las disciplinas sanitarias con capacidad de prescripción, porque no es precisamente la Fisioterapia una profesión que demande fármacos, puesto que somos una alternativa a los mismos”, añade.

Villafaina prosigue afirmando que, en determinados momento del proceso asistencial, el fisioterapeuta puede considerar conveniente complementar este proceso con algún fármaco que guarde relación con el día a día clínico, principalmente en los procesos dolorosos y durante las maniobras manipulativas terapéuticas.

Nuestro papel, más que poner estos fármacos en general de efectos sintomáticos, es retirarlos, pero para ello necesitamos tener la protección legal que nos permita dicha decisión. Necesitamos estar acreditados para ello”, finaliza.

En los países avanzados, esta práctica se desarrolla desde hace tiempo y todos los profesionales sanitarios prescriben fármacos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, sin las mínimas interferencias y con gran reconocimiento social. Dicho esto, Villafaina explica también que en los programas de título de grado de Fisioterapia se cuenta con una formación específica en Farmacología y se contará con la formación adicional de posgrado para garantizar la seguridad en la prescripción.

Esta reivindicación se suma a la realizada recientemente por los fisioterapeutas, en la que se lamentaban por el intrusismo existente en la Fisioterapia.

Volver