91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

La fisioterapia, fundamental en el tratamiento de la esclerosis múltiple

La fisioterapia, fundamental en el tratamiento de la esclerosis múltiple

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) destaca la importancia de la Fisioterapia a la hora de tratar a los afectados por la esclerosis múltiple. El colectivo ha afirmado recientemente que la participación de los fisioterapeutas en el tratamiento de los enfermos de esclerosis múltiple es fundamental para mejorar su bienestar y calidad de vida.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, también denominada esclerosis en placas, esclerosis insular o esclerosis diseminada, es una enfermedad progresiva que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

Causas de la esclerosis múltiple

Actualmente se desconocen las causas de la esclerosis múltiple. Lo que sí sabemos son los síntomas, siendo algunos de los más característicos problemas de movilidad, de espasticidad y de equilibrio, generando discapacidad y pérdida de la calidad de vida.

La fisioterapia como mejor tratamiento

Según el CGCFE, numerosas evidencias científicas demuestran la efectividad de la fisioterapia y del fisioterapeuta por su capacidad para identificar las necesidades que puedan tener los pacientes de esclerosis múltiple, jugando un papel básico en la recuperación física de las funciones básicas.

Precisamente por este motivo llegan las declaraciones de Miguel Villafaina, presidente del colectivo. “Cuanto antes se inicie la fisioterapia, más efectiva puede resaltar, ya que el momento de máximo potencial de adaptación y recuperación del sistema nervioso central tiene lugar en las fases más iniciales de la enfermedad”, afirma. Además de esto, Villafaina recomienda mantener una rutina diaria de ejercicios terapéuticos a largo plazo para evitar que los síntomas se agraven.

A los síntomas anteriores podemos añadir otros como la fatiga, ataxia o pérdida de coordinación y alteraciones esfinterianas, unos síntomas que se ven beneficiados por un control farmacológico y por el trabajo de los fisioterapeutas, cuya labor puede reducir la potencial discapacidad de los pacientes y maximizar su autonomía.

Para finalizar, Villafaina ha recordado que la fisioterapia comporta, además, beneficios relevantes en la fuerza muscular, la capacidad cardiovascular y los umbrales aeróbicos, obteniendo así un progreso significativo en la capacidad de caminar, incremento de la actividad y mejoras funcionales.