Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

esclerosis múltiple

La Fisioterapia, clave para los pacientes de esclerosis múltiple

Miercoles, 17 de Junio del 2015

La Fisioterapia es una gran aliada de las personas que sufren esclerosis múltiple, ya que mejora y alivia muchos de los síntomas asociados con esta enfermedad.  En nuestro país, unas 47000 personas padecen esclerosis múltiple y cada año se diagnostican unos 1800 nuevos casos. La enfermedad es, además, la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles.  

Se trata de una enfermedad muy variable en su forma de inicio y evolución, por lo que podría decirse que existen tantas esclerosis múltiples diferentes como pacientes. No obstante, por lo general, los primeros síntomas suelen ser la alteración de la sensibilidad, la dificultad para coordinar movimientos y los trastornos visuales. Además, en un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”. Es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos, aunque con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes puede pasar a tener un curso progresivo.

La esclerosis múltiple se puede presentar a cualquier edad, aunque suele hacerlo entre los 20 y los 40 años y suele ser más frecuente en la mujer. No se conoce la causa exacta por la que se inicia la enfermedad. La hipótesis más aceptada es que la esclerosis múltiple es fruto de una determinada predisposición genética asociada a ciertos factores ambientales (aún desconocidos) que originan una alteración en la respuesta inmunológica. Sin embargo, conviene señalar que, a pesar de que puede existir cierta predisposición familiar, no es una enfermedad hereditaria.

La Fisioterapia ayuda a prevenir el deterioro y a recuperar las capacidades funcionales, lo que facilita la vida laboral y social del afectado y aumenta su autonomía en los quehaceres cotidianos, lo que conlleva una mejor autoestima y una mejor calidad de vida. Los fisioterapeutas señalan que sus tratamientos deben ser constantes en el día a día del enfermo pero imprescindibles cuando surge una crisis y un brote que empeora la situación de la persona.

La labor de los fisioterapeutas es fundamental para tratar a pacientes que sufren múltiples dolencias, como cáncer de mama.

También te puede interesar:

Los fisioterapeutas recuerdan que la ley les permite autorizar medicamentos sin prescripción.

Volver