Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

fibromialgia

La Fisioterapia ayuda a los pacientes con fibromialgia

Jueves, 26 de Noviembre del 2015

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.  En la actualidad, la fibromialgia la sufren entre 400000 y 1200000 de españoles (un 3% del total), con mayor incidencia entre mujeres de entre 30 y 60 años. No existe cura por el momento, pero la Fisioterapia aporta una serie de medidas que ayudan a los pacientes con fibromialgia.

La ayuda de la fisioterapia es fundamental si tenemos en cuenta que la vida diaria de los pacientes con fibromialgia está muy limitada. Las técnicas empleadas serán la masoterapia (superficial y lenta), termoterapia (lámparas solares e infrarrojos) e hidroterapia (duchas de agua caliente a presión sobre la zona dolorida). No hay que olvidar que los estiramientos con frío pueden resultar muy eficaces en algunos pacientes. Por otra parte, suele resultar una contraindicación la práctica de un masaje descontracturante o estimulante, ya que aumenta el dolor.

El programa de intervención del fisioterapeuta se complementa con otras opciones terapéuticas como masajes, acupuntura, entrenamiento de relajación, terapia de puntos de gatillo y biorregulación o aplicación de calor en zonas doloridas, entre otros.

No obstante, el mejor tratamiento que se puede ofrecer a los pacientes con fibromialgia suele ser la comprensión, ya que responderán automáticamente de forma positiva cuando perciban interés por su mejoría. De hecho, el otro aspecto que aborda la Fisioterapia es la educación para la salud, es decir, el aprendizaje en la actividad física y en los cambios de hábitos de vida para que esta sea más saludable.

La filosofía de la fisioterapia se basa en que no hay dos pacientes iguales. Esto tiene que estar todavía más presente en pacientes con dolor crónico cuyos aspectos biopsicosociales son determinantes a la hora de su mejoría. Por ello, es importante una valoración exhaustiva y  una buena explicación de en qué consisten los procesos del dolor.

Un fisioterapeuta puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y enseñarte a manejar la fibromialgia para que puedas continuar con una vida activa y haciendo las cosas que más disfrutas.

 

También te puede interesar:

La Fisioterapia, clave para los pacientes con esclerosis múltiple.

Volver