91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

Gimnasia para embarazadas. ¿Se puede realizar deporte en periodo de gestación?

Gimnasia para embarazadas. ¿Se puede realizar deporte en periodo de gestación?

La gimnasia para embarazadas es recomendada por las diversas asociaciones de ginecólogos, sobre todo para prevenir y enfrentar los varios problemas de salud a que puede dar lugar el embarazo, como la diabetes o la preeclampsia. Aunque no te lo creas, son muchas las mujeres que aún se hacen esta pregunta. El miedo de hacer daño al feto o de sufrir cualquier accidente, hacen que las mujeres en estado de gestación frenen su actividad física, lo cual es un gran error.

La actividad del cuerpo es fundamental a diario para mantener una buena salud, pero mucho más aún en las mujeres que se hallan en estado de gestación, pues esta puede acarrear diversas complicaciones de salud, si no se evitan adecuadamente por medio de un tren de vida saludable. Además, las mujeres encintas ganan peso cada vez más y se desaniman con el estado de su propio cuerpo, lo cual puede inducirlas a una espiral de depresión y ansiedad.

De hecho, es normal que el médico quiera que controles el peso y que realices ejercicio. Sin embargo, tú cada vez estás más cansada y vas ganando más y más peso… Es normal que eso suceda, pero no debes desanimarte ni mucho menos caer en la apatía ni en la inactividad, pues todo ello puede implicar consecuencias nefastas para tu salud.

Desde Fisio Cantizal podemos ayudarte a llevar un embarazo sano. Consulta con nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas y te guiaremos sobre los ejercicios más aconsejables para llevar una gestación saludable. Con expertos que poseen conocimientos y trayectoria relacionados con los problemas cotidianos de las mujeres en estado de gestación, resulta mucho más fácil organizarse.

Es importante que tengas una vida activa. Esto se traduce en ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como las clases de ciclo sin subir la carga de la bici o andar. De esta forma, conseguirás activar tu circulación y tu metabolismo, además de mejorar la tensión arterial y disminuir molestias digestivas. Vamos a numerar una serie de deportes que pueden venirte muy bien para que no pierdas la forma durante el embarazo.

 

¿Qué deportes puedo realizar estando embarazada?

 

De hecho, pueden y deben realizarse muy variadas actividades físicas cuando te encuentras en estado grávido. Así, una mujer embarazada puede llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Como te hemos aconsejado líneas más arriba, te ayudará a que tu circulación esté activa y, además, es fácil de llevar a cabo. No necesitas ir al gimnasio o subirte a máquinas, sino que puedes aprovechar para ir al trabajo a pie o dar pequeños paseos. Aunque muchas aún crean que la mujer encinta debe permanecer forzosamente en un estado de prolongada pasividad, apatía y descanso, lo cierto es que debe realizarse actividad física con regularidad, y esta es una de las mejores y más sencillas formas de practicar.
  • Bicicleta estática/elíptica. Lo bueno de estas máquinas es que tú eres la que controla el impacto. Realiza ejercicio sin mucha carga. Tu propio cuerpo te irá diciendo hasta dónde debe y puede llegar.
  • Natación. Es uno de los deportes más completos y, además, se realiza sin gravedad, por lo que disminuye los riesgos de lesiones articulares. Intenta que el ejercicio esté dirigido por un fisioterapeuta, que te enseñará a fortalecer la tonificación muscular y la pelvis.
  • Yoga y Pilates. Existen clases especiales para embarazadas. Además, con ambos descargarás tensiones y te relajarás, dos pilares básicos en la vida de cualquier mujer hoy en día y mucho más de una embarazada.

En cualquier caso, lo más importante es mantener un buen ánimo y el ejercicio puede definitivamente ayudarte en eso. Te dará bienestar y la posibilidad de pasar los nueves largos meses de embarazo preparando tu cuerpo y tu mente para el gran reto que vas a vivir al ser madre.

 

Ventajas de hacer deporte embarazada

Mayor energía. Salir a caminar a buen paso puede ayudarte a tener más resistencia y te aportará energía, fortaleciendo tus pulmones y corazón. Estarás más tonificada y tus músculos lo agradecerán, además de notar que las tareas cotidianas te suponen menos esfuerzo.

Mayor resistencia de cara al parto. Vas a vivir un momento de gran desgaste. El parto necesita que lo des todo de ti y si estás preparada, te costará menos. Por ello, ejercicios aeróbicos suaves pueden ayudarte aportando elasticidad y resistencia general.

Menos molestias derivadas de la gestación. Las molestias más típicas suelen estar asociadas a dolores de espalda, problemas de circulación como varices o hemorroides y el peso asociado en el abdomen por el peso del feto. Por ello, estiramientos, paseos o natación suave pueden ser muy beneficiosos.

No obstante… hazte una pregunta. ¿Realizabas deporte con anterioridad? Si este era a un ritmo muy elevado, se debe reducir el ritmo considerablemente. Ahora, si simplemente hacías ejercicio de forma regular pero moderada, basta con tomar ciertas precauciones como tomarse las rutinas con más calma para no agotarse e hidratarse constantemente. Los ejercicios gimnásticos para embarazadas siguen siendo posibles, siempre y cuando tomemos algunas precauciones a la hora de realizarlos.

 

Precauciones a la hora de realizar ejercicio estando embarazada

 

A la hora de practicar gimnasia para embarazadas, hemos de tener cuidado y seguir estas sencillas recomendaciones:

  • Los cambios hormonales a menudo provocan que las articulaciones estén más sensibles, por lo que ejercicios como el levantamiento de peso pueden no ser los más aconsejables y han de estar siempre controlados por un especialista. Ten especial cuidado a tobillos y hombros.
  • Frena antes de tiempo. No sobrepases las 140 pulsaciones por minuto.
  • Haz caso a tu médico. No es recomendable realizar ejercicio estando embarazada si sufres de dolencias como ciática, hipertensión o problemas de corazón. Este estado de salud no es compatible con las actividades gimnásticas para embarazadas.

 

Los peligros de las fit moms

 

El objetivo de realizar deporte es mantenerte en forma y no engordar en exceso. JAMÁS ADELGAZAR. Redes sociales como Instagram han hecho famosas a madres deportistas que presumen de cuerpos esculturales y tripas diminutas mientras están gestando. Una práctica que, lejos de ser saludable, pone en riesgo tanto a la madre como al hijo.

Si la mujer realiza ejercicio de forma excesiva, el torrente sanguíneo fluye hacia aquellos órganos que necesitan más oxígeno, por lo que este podría faltarse al feto. Además, está confirmado que las fit moms tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro debido a la acumulación de hormonas que pueden dilatar y estimular el útero antes de lo previsto. Los ejercicios gimnásticos para embarazadas no deben ser abusivos ni el consumo excesivo de proteínas y hormonas puede ser muy recomendable en estas situaciones.

No son sólo estos los riesgos que supone el exceso de deporte, ya que aumenta los abortos naturales durante el primer trimestre y también puede agravar la hipoglucemia.

El ejercicio moderado durante el embarazo te ayudará a tener un parto mucho más fácil. Además, disminuye el riesgo de complicaciones obstétricas como diabetes gestacional o preeclampsia.

No debes obsesionarte con la actividad física, pero sí debes intentar que esté incluida en tu día a día, sobre todo aprovechando el buen tiempo que nos acompaña. Salir al aire libre o a dar un paseo por el campo o por un parque no sólo mejora el corazón sino también el espíritu. La gimnasia para embarazadas, ejercitada de una forma moderada, también es muy saludable y fructífera. Cuídate. Cuídale. Y… aprovechando que no hace mucho que ha pasado el 7 de mayo… ¡FELICIDADES FUTURA MAMI!