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Puedo realizar deporte estando embarazada

Gimnasia para embarazadas. ¿Se puede realizar deporte en periodo de gestación?

Martes, 16 de Mayo del 2017

Aunque no te lo creas, son muchas las mujeres que aún se hacen esta pregunta. El miedo de hacer daño al feto o de sufrir cualquier accidente, hacen que las mujeres en estado de gestación frenen su actividad física, lo cual es un gran error.

De hecho, es normal que el médico quiera que controles el peso y que realices ejercicio. Sin embargo, tú cada vez estás más cansada y vas ganando más y más peso…

Desde Fisio Cantizal podemos ayudarte a llevar un embarazo sano. Consulta con nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas y te guiaremos sobre los ejercicios más aconsejables para llevar una gestación saludable. 

Es importante que tengas una vida activa. Esto se traduce en ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como las clases de ciclo sin subir la carga de la bici o andar. De esta forma, conseguirás activar tu circulación y tu metabolismo, además de mejorar la tensión arterial y disminuir molestias digestivas. Vamos a numerar una serie de deportes que pueden venirte muy bien para que no pierdas la forma durante el embarazo.

¿Qué deportes puedo realizar estando embarazada?

  • Caminar. Como te hemos aconsejado líneas más arriba, te ayudará a que tu circulación esté activa y, además, es fácil de llevar a cabo. No necesitas ir al gimnasio o subirte a máquinas, sino que puedes aprovechar para ir al trabajo a pie o dar pequeños paseos.
  • Bicicleta estática/elíptica. Lo bueno de estas máquinas es que tú eres la que controla el impacto. Realiza ejercicio sin mucha carga. Tu propio cuerpo te irá diciendo hasta dónde debe y puede llegar.
  • Natación. Es uno de los deportes más completos y, además, se realiza sin gravedad, por lo que disminuye los riesgos de lesiones articulares. Intenta que el ejercicio esté dirigido por un fisioterapeuta, que te enseñará a fortalecer la tonificación muscular y la pelvis.
  • Yoga y Pilates. Existen clases especiales para embarazadas. Además, con ambos descargarás tensiones y te relajarás, dos pilares básicos en la vida de cualquier mujer hoy en día y mucho más de una embarazada.

No obstante… hazte una pregunta. ¿Realizabas deporte con anterioridad? Si este era a un ritmo muy elevado, se debe reducir el ritmo considerablemente. Ahora, si simplemente hacías ejercicio de forma regular pero moderada, basta con tomar ciertas precauciones como tomarse las rutinas con más calma para no agotarse e hidratarse constantemente.

Precauciones a la hora de realizar ejercicio estando embarazada

  • Esguinces. Los cambios hormonales a menudo provocan que las articulaciones estén más sensibles, por lo que ejercicios como el levantamiento de peso pueden no ser los más aconsejables y han de estar siempre controlados por un especialista. Ten especial cuidado a tobillos y hombros.
  • Frena antes de tiempo. No sobrepases las 140 pulsaciones por minuto.
  • Haz caso a tu médico. No es recomendable realizar ejercicio estando embarazada si sufres de dolencias como ciática, hipertensión o problemas de corazón.

Los peligros de las fit moms

El objetivo de realizar deporte es mantenerte en forma y no engordar en exceso. JAMÁS ADELGAZAR. Redes sociales como Instagram han hecho famosas a madres deportistas que presumen de cuerpos esculturales y tripas diminutas mientras están gestando. Una práctica que, lejos de ser saludable, pone en riesgo tanto a la madre como al hijo.

Si la mujer realiza ejercicio de forma excesiva, el torrente sanguíneo fluye hacia aquellos órganos que necesitan más oxígeno, por lo que este podría faltarse al feto. Además, está confirmado que las fit moms tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro debido a la acumulación de hormonas que pueden dilatar y estimular el útero antes de lo previsto.

No son sólo estos los riesgos que supone el exceso de deporte, ya que aumenta los abortos naturales durante el primer trimestre y también puede agravar la hipoglucemia.

El ejercicio moderado durante el embarazo te ayudará a tener un parto mucho más fácil. Además, disminuye el riesgo de complicaciones obstétricas como diabetes gestacional o preeclampsia.

No debes obsesionarte con la actividad física, pero sí debes intentar que esté incluida en tu día a día, sobre todo aprovechando el buen tiempo que nos acompaña. Salir al aire libre o a dar un paseo por el campo o por un parque no sólo mejora el corazón sino también el espíritu. Cuídate. Cuídale. Y… aprovechando que no hace mucho que ha pasado el 7 de mayo… ¡FELICIDADES FUTURA MAMI!

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