Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

Fisioterapia universidad

Fisioterapia, una de las 50 carreras más demandadas por los jóvenes españoles

Martes, 05 de Mayo del 2015

Fisioterapia es una de las 50 carreras más demandadas por los jóvenes españoles, según los resultados del ranking que anualmente elabora el diario El Mundo. Sin embargo, a menos de un mes para que finalice el curso y miles de estudiantes deban decidir en qué carrera matricularse tras selectividad, muchos de ellos no saben en qué consiste exactamente.

¿Cuáles son las competencias más importantes que necesitas para trabajar como fisioterapeuta?

1. Formación continua

El cuerpo humano no responde a parámetros previamente establecidos, de ahí que los fisioterapeutas nunca dejan de formarse. Lo que consiguen con esto es mantenerse al tanto de los nuevos avances y técnicas de tratamiento. A la experiencia profesional que se consigue a diario al tratar a los pacientes se unen los estudios que realicen a lo largo de su carrera profesional. Esta formación continua y el amor por la fisioterapia hace que los fisioterapeutas, en reiteradas ocasiones, lamenten el intrusismo de la profesión.

2. Valentía para innovar

Estudiar es fundamental pero no lo es menos atreverse a innovar. La correcta formación y la experiencia favorecerán la posibilidad de descubrir nuevos modelos de intervención que ayuden a una mejor y más rápida recuperación de los pacientes. No hay que tener miedo a salir de lo establecido. Eso sí, siempre con precaución y basándose en conocimientos sólidos.

3. Empatía

Independientemente de la gravedad de los pacientes que acudan a la clínica, el fisioterapeuta debe transmitir comprensión y empatía, de tal forma que el paciente comprenda su malestar  y que va a hacer todo lo posible por ayudarle a reponerse. Un fisioterapeuta puede ser un profesional maravilloso pero si las personas a las que trata no se sienten cómodas, terminarán abandonando el tratamiento.

4. Ética profesional

La ética profesional alcanza una importancia superlativa en las profesiones sanitarias. El secreto profesional, entendido como el concepto que ayuda a fomentar la confianza entre el paciente y el fisioterapeuta, es el más importante. Los fisios tienen acceso a datos personales (historiales clínicos, pruebas médicas, tratamientos y confidencias del enfermo). La garantía de confidencialidad es fundamental.

5. Equipo multidisciplinar

Los fisioterapeutas, a menudo, forman parte de equipos compuestos por profesionales de diversas áreas, lo que implica que tendrán que trabajar de manera coordinada para conseguir el beneficio del paciente.

Aquellos que decidan estudiar  el grado en Fisioterapia tienen que ser capaces de trabajar en grupo, lo que implica acatar decisiones grupales que beneficiarán al paciente y lo ayudarán en su recuperación. Un buen profesional no trata una dolencia sino a la persona que la padece.

Volver