Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

fisioterapia

Fisioterapeutas presentan un proyecto para el reconocimiento de sus especialidades

Miercoles, 22 de Julio del 2015

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha presentado el “Proyecto de Especialidades en Fisioterapia” en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto propone el marco conceptual, ideológico y argumental en el que debe encuadrarse el proceso de regulación de especialidades con el objetivo de agilizar su reconocimiento por parte de la Administración. El documento está consensuado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF) y cuenta con la aceptación de varios Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de España.

Su principal propuesta es que las especializaciones en Fisioterapia se realicen en las universidades a través de un máster oficial y con periodos de prácticas rigurosas en centros acreditados, de forma que los fisioterapeutas puedan formarse de forma profesional y acreditada.

La AEF presenta así en Madrid un modelo que integra la formación académica especializada y de investigación de la universidad y la formación especializada en centros aptos y acreditados. Las especialidades de Fisioterapia han sido reconocidas en Europa a través de un modelo similar, avalado también por la Conferencia Mundial de Fisioterapia. Según la AEF, la situación actual en España tiende hacia un modelo exclusivo de residencia debido al escaso número de fisioterapeutas en el sistema público de salud.

Algunas de las características de esta petición son la unificación en la denominación de los estudios o que se reconozcan las competencias profesionales adquiridas en todo el territorio nacional, entre otras. Otra de las peticiones es que todos los programas compartan el mismo cuerpo de conocimientos específicos y contenidos, la misma programación formativa y carga horaria en la formación clínica, unos sistemas de evaluación homogéneos y los mismos criterios para acreditar la práctica profesional.

También te puede interesar:

Los fisioterapeutas de Madrid piden un convenio laboral específico para el sector.

Volver