Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

dolor de espalda por la silla de oficina

Dolor de espalda. Cuida tu postura en la oficina

Lunes, 10 de Abril del 2017

Muchos de nuestros lectores estarán leyendo este artículo con la mente enfocada en los dolores de espalda, pero lo cierto es que las largas horas que pasamos sentados frente al ordenador en la oficina tienen consecuencias en otras zonas de nuestro cuerpo, como las muñecas o el cuello.

Son pocas las personas que mantienen una correcta postura frente al ordenador. Son muchas horas, mucho sueño, mucho estrés y, sobre todo, poca educación sobre cómo hemos de sentarnos para evitar posibles contracturas. Muchos de los clientes que se acercan a nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas se aquejan de dolores y no saben decir cuál es la causa.

Veamos algunos consejos preventivos para mantener una postura correcta en la silla de la oficina.

Reclama una buena silla

 

No proponemos que te plantes delante del jefe para pedirle la silla más cara del catálogo de revista, pero entiende que, durante al menos 8 horas al día, tu silla es algo así como tu propia casa. De ella depende mucho que tu postura sea correcta, por lo que merece la pena invertir en ella.

Lo ideal es que sea una silla giratoria que se pueda elevar a distintas alturas, con respaldo y descansa-brazos, con el fin de que puedas descansarlos cuando lo necesites. Eso sí, intenta que no estén demasiado altos, pues esto puede causar dolor en dedos y hombros.

Cuida tu postura

 

Sabemos que no te das cuenta, pero intenta mantener el tronco recto. Si te encorvas, ejercerás presión sobre tus lumbares. Esta es una de las razones por las que tanta gente tiene dolencias en esta zona.

Intenta también mantener los pies en el suelo, ya que esto favorece la circulación de la sangre. Muchas personas tienden a cruzas las piernas, lo que hace daño a la columna vertebral. Además, las piernas han de estar en un angulo de 90 grados. Si eres una persona baja, puedes usar un reposapiés.

 ¿A qué altura tienes el ordenador?

 

Todo lo anterior será más fácil si tienes el ordenador y la silla a una altura correcta. Un truco fácil es sentarte en tu silla de oficina con los brazos paralelos a tu columna vertebral. Ahora, reposa tus brazos encima del escritorio. Estos deben estar en un ángulo de 90 grados.

Ni muy lejos ni muy cerca

 

Es esencial que la profundidad de tu silla de oficina sea correcta, porque muchas veces tendemos a encorvarnos. Para saberlo, deberás medir la distancia ente tu pantorrilla y el borde de la parte frontal de la silla. Esta debe de ser de aproximadamente un puño.

Fuente fotografía: D'Office

Síndrome del ratón

 

¿Sabías que el ratón de ordenador es el responsable de muchas de las bajas laborales que se dan al año?  Desde dolor en el dorso de la mano, hasta calambres en los codos u hormigueo en los dedos. Según el Ministerio de Trabajo, ya en 2005 se dieron en España 2.693 casos de parálisis de los nervios por presión, de los que 2.213 acabaron en baja laboral. 

El síndrome del túnel carpiano o síndrome del ratón se debe al movimiento repetido de las manos que produce la compresión del nervio mediano de la muñeca. Y es que si nos pasamos 8 horas al día 7 días a la semana haciendo clic sin un ángulo adecuado de la muñeca, hace que la mano quede en una posición forzada que invita a lesiones.

En estadios iniciales, la fisioterapia permite eliminar los síntomas, pero si el cuadro avanza, sería necesario realizar tratamientos más fuertes, como la cirugía.

Para evitarlo, deberás apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio, ya que esta postura permitirá reducir la presión sobre tu mano.

Además, deberás elegir un tamaño adecuado del ratón. Muchos especialistas aconsejan tamaños de ratón más grandes, ya que estos se pueden coger con toda la mano.

Y si te es posible…utiliza dispositivos ergonómicos. Son más caros, pero sus materiales y su diseño permiten que la mano adopte posturas más naturales.

Y si aun teniendo en cuenta estos consejos, sigues notando dolores, no dudes en contactar con un especialista. Vista nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas y pide consejo sin compromiso, te ayudaremos con los dolores y te aconsejaremos para prevenir lesiones futuras.

 

Volver