91 631 55 20 info@fisiocantizal.es

¿Cuáles son los riesgos de abusar de los tacones?

¿Cuáles son los riesgos de abusar de los tacones?

Las lesiones por usar tacones son un mal bien conocido ocasionado por este calzado. El empleo de zapatos de tacón todavía hoy se considera un símbolo de sofisticación y la coquetería femeninas. El tacón alto (aun a pesar de su rechazo por los movimientos feministas) continúa siendo una moda muy extendida entre las mujeres. Sea como fuere, el uso abusivo de este calzado puede acarrear lesiones podológicas y de otras partes del cuerpo, fundamentalmente las piernas, las vértebras lumbares, y la columna en general.

La belleza no siempre es sinónimo de buena salud. En ocasiones, en nuestra luchar por alcanzar ese ideal de belleza no pensamos en el daño que podemos ocasionar en nuestro cuerpo. Uno de los ejemplos más claros es el uso de tacones. Un tipo de calzado que de cara al resto de personas concede a las mujeres ese plus de belleza porque estiliza y alarga las pierna pero que, sin embargo, puede tener consecuencias negativas de por vida para la salud de la mujer. Desde nuestra posición de profesionales de la Fisioterapia en Las Rozas, hoy os queremos contar cuáles son los riesgos de abusar de los tacones.

Los efectos más evidentes son aquellos que son visibles: desde rozaduras y heridas en los pies hasta problemas en los huesos como juanetes, dedos martillo o callos. Además de estos, el uso continuado de tacones puede ocasionar numerosos cambios en la postura y lesiones irreparables. El uso de tacones provoca el cambio de las articulaciones del pie, produciendo que rodilla y cadera se flexionen y se incremente la curvatura de la espalda.

 

Cuáles son las causas de las lesiones por usar zapatos de tacón

 

Al utilizar tacones, todo el peso de nuestro se va hacia delante y obliga a los dedos a soportar todo el peso. Además del dolor y daño que provoca esta postura, también tiene como consecuencia el cambio de todas las posiciones articulares.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid advierten de los problemas que para la mujer conlleva el uso de tacones y de chanclas: artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, metatarsalgia, esguinces y fracturas. Y en el caso del uso de chanclas, además, la aparición de la temida  fascitis plantar, la lesión más común del verano.

El equilibrio de la postura o equilibrio postural es el resultado de la integración de una serie de factores complejos que son los que permiten la bipedestación: los sentidos y su vinculación neurológica, incluyendo asimismo el sentido del equilibrio localizado en el oído interno; el propio aparato locomotor, etc. Las lesiones por usar tacones se explican primordialmente por esta integración. Al alterar de forma tan artificial el equilibrio postural humano y el centro de gravedad del cuerpo, así como el accionar del aparato locomotor, el uso abusivo de este calzado puede ocasionar repercusiones perjudiciales en diversas partes del cuerpo. Los daños causados por el zapato de tacón y su excesiva utilización se extienden a diversos dolores y lesiones músculo-esqueléticas que han de ser tratadas por especialistas fisioterapéuticos. A este respecto, entender las relaciones entre la postura y el equilibrio y sus consecuencias para la salud es de fundamental importancia.

 

Recomendaciones para un buen uso

 

¿Qué hacer si eres de esas personas que no puede renunciar a unos tacones? Lo recomendable es que el tacón tenga entre 2,5 y 4 centímetros, facilitando así el despegue del pie.

Además de la altura del zapato, la forma es también esencial. Desde el punto de vista de la Fisioterapia, lo recomendable es desechar aquellos tacones –y calzados en general– que tengan la punta muy estrecha, ya que estos hacen que los dedos vayan encogidos, provocando así problemas en los dedos y el antepié. Las lesiones por usar tacones pueden y deben evitarse siguiendo las recomendaciones de los especialistas.