Solicite cita: 91 631 55 20

Horario: L-V 10 a 14h. y 15 a 21h.

info@fisiocantizal.es

Indiba Centro Oficial Las Rozas

Noticia

dolor de espalda y lumbar

Contra el dolor de espalda y lumbar, fisioterapia

Jueves, 09 de Julio del 2015

El dolor lumbar inespecífico es una de las dolencias más frecuentes entre la población. Normalmente aparece después de haber realizado de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobrecargan la columna vertebral. Otros factores que pueden dar lugar a la aparición de dolor de espalda son el estrés emocional, la ansiedad y la depresión. La forma más eficaz de combatirlo una vez que ha aparecido es a través de la fisioterapia.

Prevenir el dolor de espalda y lumbar es posible siempre y cuando seamos capaces de mantener una buena higiene postural, evitando gestos forzados y conservando en buena forma la musculatura lumbar y abdominal. Sin embargo, una vez que aparece puede conllevar la merma de la calidad de vida. E incluso, en el caso de no tratarse, puede hacerse crónico.

Por eso, y con el objetivo de descubrir cuál es la mejor terapia y la que genera un menor coste, el investigador John D. Childs realizó un estudio que muestra que una atención temprana con fisioterapia después de un episodio inicial de dolor lumbar agudo reduce el coste sustancialmente, ya que disminuye el uso de recursos de atención sanitaria durante un periodo de dos años.

El estudio contó con la participación de 122723 pacientes que acudieron a un médico de Atención Primaria después de un episodio inicial de dolor lumbar y que recibieron terapia física dentro de los 90 días siguientes. De estos, el 24% (17175) recibió fisioterapia temprana (dentro de los primeros 14 días) y se adhirieron a las guías para el tratamiento activo.

Los pacientes que recibieron fisioterapia los primeros días redujeron el coste un 60% frente a aquellos que la recibieron después (entre los primeros 14 y 90 días), que redujeron el coste un 33,5%.

El manejo inicial tras un nuevo episodio de dolor de espalda baja puede tener profundas implicaciones en cuanto a la utilización de recursos y sus altos costes de atención médica. “Teniendo en cuenta el tratamiento excesivo e innecesario que se da a los pacientes con dolor lumbar inespecífico, el ahorro de costes de la fisioterapia en el inicio de la atención tiene implicaciones importantes para los sistemas de salud”, dice Paul Rockar, presidente de la Asociación Americana de Fisioterapia. La fisioterapia es también muy efectiva en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

También te puede interesar:

Los fisioterapeutas recuerdan que la ley les permite autorizar medicamentos sin prescripción.

Volver