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Consejos para hacer deporte en casa

Lunes, 05 de Octubre del 2015

Es evidente que hacer deporte es beneficioso a cualquier edad: mejora la salud, el ánimo, previene enfermedades, reduce la tensión y mejora el aspecto físico. Casi todas las personas pueden empezar a hacer ejercicio de manera gradual y moderada, aunque si se padece alguna enfermedad grave es aconsejable pedirle a médico una pauta. Para las personas que, por la razón que sea, la práctica de deporte no es posible fuera de casa, aquí os damos algunos consejos para empezar a adquirir este saludable hábito incluso sin salir de casa.

Pensemos en una actividad que nos guste y, a poder ser, que aumente los latidos del corazón de manera gradual, empezando poco a poco para ir incrementando la marcha poco a poco. Por ejemplo, caminar, subir escaleras, saltar a la comba, ¡bailar!

Al principio, los primeros días, haremos ejercicio no más de 20 minutos en días alternos, para ir incrementando la frecuencia y el tiempo hasta 6 días a la semana y 40 minutos. Intentar que nos acompañe un familiar o un amigo durante el ejercicio es una estupenda manera de motivarnos.

Es importante preparar el cuerpo antes de empezar, haciendo estiramientos y calentando los músculos poco a poco. De la misma manera, al terminar, no es conveniente parar de manera brusca: siempre intentaremos que el corazón empiece a latir más despacio de manera gradual bajando la intensidad del ejercicio  poco a poco.

Lo más importante para evitar lesiones es no tratar de hacer demasiado los primeros días. Podemos empezar por una actividad fácil como bailar o caminar, o pasear en bicicleta, para ir aumentando la intensidad. Baje el nivel de ejercicio si se siente cansado o dolorido y descanse en días alternos al empezar. Quedarse con ganas de más es un buen truco para no desanimarse. Ante cualquier dolor muscular persistente durante o después del ejercicio es conveniente consultar a su médico o fisioterapeuta

 

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