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Abdominales hipopresivos

Abdominales hipopresivos. ¿Moda o beneficio real?

Miercoles, 08 de Febrero del 2017

Están de moda. Eso es un hecho. Desde que Cristina pedroche, Amaia Salamanca o Pilar Rubio gritaron a los cuatros vientos su amor por estos ejercicios, son cada vez más las búsquedas en Internet de personas que quieren conocer los efectos de este tipo de actividad abdominal e investigar sobre qué son exactamente los ejercicios hipopresivos de los que todo el mundo habla.

Sin embargo, hay quienes siguen decantandose por los abdominales tradicionales. En este artículo queremos proporcionarte información sobre ambos, y las razones por las que desde Fisio Cantizal alzamos la mano en favor de los abdominales hipopresivos, tanto a nivel deportivo como estético. 

 

Ejercicios hipopresivos para tonificar el abdomen

 

Su éxito reside en el deseo de la mayoría de las personas de tener un abdomen plano, una tarea costosa y que conlleva algo más que simple ejercicio o solo dieta. Los ejercicios hipopresivos se basan en determinadas posturas y técnicas con las que se busca disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Frente a los abdominales tradicionales, los hipopresivos se realizan de pie, sentados o apoyados en el suelo, prolongando nuestra columna como si tirasen de nosotros hacia arriba y la barbilla hacia abajo, a la vez que soltamos todo el aire que tenemos en los pulmones. Después, deberemos tapar la entrada de aire desde la nariz y la boca y hacer como que respiramos. Notaremos que se abren nuestras costillas y el abdomen se mete hacia dentro.

 

¿Por qué son tan importantes?

 

Nuestra faja abdominal se puede ver afectada por distintas razones de nuestra vida cotidiana. Especialmente tras un embarazo, esta faja deja de realizar su objetivo de sujeción, por lo que es importante que volvamos a desarrollar el tono muscular.

De esta forma, conseguimos varios objetivos de distinta índole:

A nivel médico

  • prevenir el debilitamiento del suelo pélvico
  • prevención de lesiones articulares y musculares
  • prevenir edemas y hernias
  • prevenir incontinencia urinaria
  • mejorar la postura
  • prevenir lesiones

A nivel físico

  • aplanar abdomen

 

Beneficios frente a los abdominales tradicionales

 

Los abdominales tradicionales implican la flexión del tronco y la cabeza hacia nuestras rodillas, llevando a la presión de nuestro suelo pélvico. Aunque a nivel estético puede resultar productivo, los efectos perjudiciales se traducen en una acentuación de los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis. Al trabajar los músculos más superficiales, logramos una hipertrofia de los mismos y puede generar problemas en nuestras cervicales y lumbares (debido a la constante presión entre los discos invertebrales) y puede debilitar a largo plazo nuestro suelo pélvico debido al aumento de presión en la cavidad abdominal.

Los abdominales hipopresivos, sin embargo, trabajan a nivel más interno dentro de nuestra cavidad abdominal, sin posturas forzadas y mediante la contracción abdominal desde la parte más interna de nuestra faja abdominal.

Como ves, es más que moda. Sin embargo, es importante que sepas cómo se hacen. ¿Quieres realizar ejercicios hipopresivos a manos de un especialista? Contacta con nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas y cuenta con nuestro equipo de expertos.  

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